Todos en algún momento hemos conocido a alguien que demuestra continuamente gran iniciativa y el ímpetu por curiosear, adquirir nuevos conocimientos, con el fin de llevar adelante sus propósitos.
Se trata de personas que no se intimidan haciendo preguntas, buscando información sobre un tema, son demasiado observadores. A esta necesidad de estar enterado y no sentirse satisfecho, ni limitarse, se le conoce como síndrome del explorador, lo cual puede representar múltiples atributos.
A los individuos dentro de esta categoría no les gusta caer en la rutina porque se sienten aburridos, por lo que retan su creatividad y no se restringen con la intención de emplear mejor sus capacidades. Por esta razón, tienden a ser líderes, pues se destacan de su entorno, propiciando distintas oportunidades, lo cual les permite vivir nuevas experiencias, develar lo desconocido y encontrar respuestas asombrosas.
Igualmente, hacen un esfuerzo por huir de la monotonía, por lo cual los desafíos representan una gran motivación, brindándoles las energías necesarias para enfrentarlos. Así mismo, a través de de ese ímpetu logran descubrir y realizar lo que nunca habían hecho anteriormente. Esta sensación de insatisfacción los absorbe de manera determinante, llevándolos a evolucionar periódicamente.
Por otro lado, esos nuevos caminos que se disponen recorrer les permite romper la rutina para que no se sientan estancados, lo cual les exige aprender. En este sentido, un gran atributo de los exploradores es la pasión que demuestran con respecto al aprendizaje, ocasionándoles muchas satisfacciones, por lo que le dedican gran parte de su tiempo a investigar e indagar para informarse, queriendo siempre saber más.
Así mismo, se les abre un mundo de posibilidades en cuanto a la creatividad, producto de esa mezcla de nuevas nociones y experiencias, pues el ingenio se nutre de la exploración, de la curiosidad, de los lugares desconocidos. Por ser fanáticos del aprendizaje, los exploradores son más creativos porque usan todos esos insumos para generar una idea original o una solución.
De este modo, con el fin de responder a su búsqueda permanente son capaces de desarrollar nuevas habilidades para llevar adelante sus iniciativas. Mientras, para el común de las personas la estabilidad es su mayor tranquilidad, los exploradores se sienten inconformes realizando lo habitual, si no avanzan.
En este sentido, se puede decir también que los exploradores son indispensables, pues generan las innovaciones y los avances. Recordemos entonces que contar con estos atributos permite ser más valientes y aventurarse a descubrir el mejor camino para enfrentar los retos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional