Apóyanos

“Sin periodismo no hay democracia”: lamentan el cierre de RCR y condenan los ataques contra la libertad de expresión en Venezuela

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Radio Caracas Radio -RCR-, una de las emisoras con mayor antigüedad en Venezuela, finalmente dejó de transmitir su programación este 30 de junio luego de que no pudiera mantener su funcionamiento a través de las plataformas digitales, como lo hacía desde 2019, cuando que el régimen de Nicolás Maduro decidió quitarle la concesión.

En las redes sociales, dirigentes de oposición, periodistas, extrabajadores y ciudadanos manifestaron su pesar por el cese de las funciones del medio de comunicación. Lamentaron asimismo la profundización de la censura y el ataque del chavismo contra la prensa.

Andrea Tavares, secretaria general de La Causa R, había resaltado la imposibilidad de que RCR pudiera mantener su programación, por lo que la directiva decidió cesar las operaciones pese a los esfuerzos que hicieron en los últimos cuatro años por continuar.

«¡Volveremos en libertad!»

«Radio Caracas Radio fue una escuela para todos. Recuerdo ese primer programa, en 2014, y todo lo que vivimos en sus pasillos. Mi respeto y cariño a Jaime Nestares y a todo el equipo que se mantiene de pie. ¡Volveremos en libertad!«, afirmó la líder opositora María Corina Machado, quien tenía un espacio en esa radio.

El periodista Santiago Guerrero, quien trabajó en la empresa, , manifestó: «Venezuela pierde otro espacio para ejercer la libertad de expresión e informativa. Gracias a RCR y a su gran equipo por abrirme las puertas en hacer radio. Volveremos a estar al aire y celebraremos sus 100 años».

«Tantas demostraciones de valor y compromiso»

Pedro Mario Burelli, exmiembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela hasta 1998, calificó la noticia de lamentable, aunque dijo estar seguro de que la señal regresará. Agradeció asimismo a Jaimes Nestares, director de RCR, del Grupo 1BC, por sus «tantas demostraciones de valor y compromiso» con la libertad del país.

«Mis sentimientos de admiración, orgullo y respeto estarán por siempre asociados a RCR, a cada uno de sus trabajadores y a su junta directiva. Hoy solo les puedo decir a ustedes y a nuestra audiencia: ¡gracias!», expresó Dignora Hernández, secretaria política nacional de Vente Venezuela y diputada a la Asamblea Nacional de 2015.

Andrés Cañizalez, director de Medianálisis, , opinó: «Otro duelo no solo para el periodismo en Venezuela, sino y principalmente para la sociedad venezolana que, con el cese definitivo de RCR, pierde una ventana informativa crítica e independiente».

Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, enfatizó que la emisora fue durante 93 años un espacio para la libertad de expresión, la denuncia ciudadana y una escuela para cientos de personas dedicadas a comunicar la realidad de Venezuela.

Sin concesión tras una entrevista a Guaidó

Recordó que al igual que Radio Caraca Televisión en 2007, hace cuatro años el chavismo despojó a RCR de su concesión para transmitir en señal abierta, precisamente después de que le hicieron una entrevista.

«Sin periodismo no hay democracia. A todos en RCR, a su director Jaime Nestares y a su audiencia, envío un mensaje de solidaridad, pero los invito a que juntos asumamos el compromiso de devolver la democracia y la libertad de expresión a nuestro país y eso solo lo vamos a lograr sacando a Maduro y su gente del poder», manifestó el opositor.

La periodista Mimí Arriaga , dijo: «Los venezolanos se siguen quedando sin ventanas de libertad, 93 años se dice fácil. ¿Saben cuántas generaciones crecieron escuchando RCR? Quieren borrar la historia, quieren seguir callando voces, pero no lo van a lograr».

https://twitter.com/agerlotti/status/1674758611036143619

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional