En tiempos políticos, el 2024 está a la vuelta de la esquina y la oposición sigue sin presentar un claro candidato presidencial que compita ese año con el chavismo. Intentando llegar a un acuerdo, un grupo de opositores venezolanos se fue esta semana a Panamá para sostener una especie de cónclave extraordinario.
Una fuente cercana le dijo al diario El Tiempo de Colombia que lo que se está debatiendo es la ampliación del llamado G4, conformado por los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), para incluir más organizaciones políticas. También las reglas de las posibles elecciones primarias para escoger candidato y el regreso de las negociaciones en México.
En la cita estuvieron presentes los dirigentes opositores Julio Borges (PJ), Leopoldo López (VP), Luis Aquiles Moreno (AD), Luis Emilio Rondón (UNT). Delsa Solórzano, de la organización Encuentro Ciudadano es otra de las asistentes, considerada además cercana a Juan Guaidó.
Fuentes del sector oficialista señalaron que esta reunión se da por presiones de Estados Unidos para que la oposición continúe su accionar e insista en retomar el diálogo con Maduro en México.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) afirmó que estas negociaciones fueron golpeadas por Estados Unidos, advirtiendo de que era muy poco probable retomarlas.
Aunque a principios de año parecía que la relación de la administración de Joe Biden con Venezuela tenía muestras de rebajar las tensiones y hasta se hablaba de un posible alivio de las sanciones que pesan contra el régimen de Nicolás Maduro, lo cierto es que la Casa Blanca retomó el discurso de mantener su mano dura contra el chavismo. Eso sí, el país norteamericano insiste en un proceso de negociación.
Sin consenso de ideas entre la oposición venezolana
Mientras un grupo intenta llegar a acuerdos en una reunión secreta, que finalizaría este jueves, otros representantes opositores dejan ver sus diferencias ante otro espacio igual de importante para la presión internacional como lo es la Unión Europea.
María Corina Machado, Henrique Capriles, Gerardo Blyde y Juan Guaidó tuvieron una participación en una sesión del Parlamento Europeo sobre el tema electoral venezolano.
Machado insistió en que se deben “alinear las fuerzas para una verdadera negociación que termine en elección real”. Aseguró que los comicios que se desarrollen son para “legitimar y lavar la cara al régimen”.
Por su parte, Capriles dijo que el tema de los venezolanos no se trataba de elecciones competitivas porque esa no era la preocupación de los ciudadanos. Para él, lo primero es mejorar la situación económica para luego ir a las urnas.
Blyde, quien es el jefe de la delegación opositora ante los diálogos en México, insistió en su discurso de negociación para que se retome el mecanismo de conversaciones.
Juan Guaidó se enfocó por pedir a la UE que mantenga la presión para que Venezuela pueda implementar las recomendaciones que hiciera la Misión de Observación Electoral de la UE en las últimas elecciones de diciembre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional