uzcátegui primaria

Tras la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, diversos dirigentes políticos, candidatos y otras personalidades venezolanas se pronunciaron en rechazo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el dirigente de Copei Roberto Enríquez. «Tengo la impresión de que hay una conspiración en curso contra la primaria. Deliberada en unos casos e ingenua en otros», escribió en Twitter.

Enríquez también agregó: «Con todo respeto por la Dra. Uzcátegui, no se fortalece la ruta unitaria renunciando, se fortalece corrigiendo y hablando claro para enmendar lo necesario».

El partido político Vente Venezuela, representado en las primarias por la candidata María Corina Machado, emitió un comunicado en el que denunció un complot para implosionar las elecciones previstas para el próximo 22 de octubre.

«Que los enemigos de la voluntad ciudadana asuman su responsabilidad y le expliquen al país que no será cada venezolano quien escoja el nuevo liderazgo. Insistimos: no será el régimen, ni sus cómplices quienes decidan el candidato y líder de la oposición. Lo escogerá la gente. Nuestro acompañamiento y respaldo a quienes valientemente siguen defendiendo el avance de las primarias. Los venezolanos reconocerán en ustedes su compromiso a favor del cambio y la libertad», indicó la organización.

Perkins Rocha, enlace del comando de Machado ante la CNP, cuestionó que Uzcátegui nunca estuvo de acuerdo con una primaria sin asistencia del CNE y asumió las inhabilitaciones como un hecho válido.

«Desdeñó de la participación ciudadana. Resulta que ser demócrata es distinto a asumirlo. Tarde o temprano la verdadera esencia aflora», manifestó.

La candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó que ante la renuncia de Uzcátegui le toca a la miembro suplente, Mildred Camero, asumir una nueva responsabilidad en la Comisión Nacional de Primaria.

«Hemos enfrentado al régimen en todos los espacios y esta no va a ser la excepción. ¡Vamos a defender y proteger la primaria y la posibilidad de la gente de elegir!», señaló.

Por otra parte, el abanderado de La Causa R Andrés Velásquez manifestó la necesidad de blindar la elección primaria contra todo en medio de lo que calificó como un acecho.

El candidato de Voluntad Popular Freddy Superlano destacó que la voluntad política y ciudadana para el desarrollo de la primaria debe partir también de los candidatos y las organizaciones políticas.

Uzcátegui informó el miércoles que renunció a ese puesto debido a la falta de condiciones técnicas y logísticas para llevar a cabo el proceso de primaria de manera amplia.

«Hoy no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primarias sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social», dijo Uzcátegui en una carta dirigida al presidente de la comisión, Jesús María Casal, y publicada por el medio El Político.

Sostuvo que la meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba, dados los tiempos del cronograma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!