Para el lunes primero de noviembre quedó programado el reinicio de la audiencia de presentación ante una corte de Miami (Estados Unidos) del barranquillero Alex Saab Morán, extraditado el sábado desde Cabo Verde.
Así quedó estipulado en una corta audiencia en la que el juez John J. O’Sullivan le alcanzó a leer los cargos por los que fue capturado, el 12 de junio de 2020, y será procesado: lavado de activos y conspiración.
Sin embargo, la defensa de Saab, en manos de la oficina de abogados de David Rivkin, solicitó la palabra para pedir un aplazamiento.
Según argumentaron, requerían tiempo para estudiar el expediente que vincula a su cliente con operaciones de blanqueo por 350 millones de dólares.
La controversia por la audiencia
La transmisión virtual de la audiencia, que no superó los 15 minutos, desató una polémica.
Si bien el juez del caso accedió a la solicitud de la defensa, hubo un fuerte llamado de atención a varios de los asistentes de prensa.
Según los registros, más de 400 asistentes ingresaron al enlace, que usualmente no supera 20. Y algunos transmitieron en directo la audiencia en donde Saab fue mostrado.
Cuando fotos y videos ya estaban en las redes, se recordó que un edicto emitido cuando comenzó la pandemia prohibía la divulgación de material audiovisual de esas audiencias.
¿Qué se vio de la transmisión de la audiencia de Saab?
Durante los 15 minutos se vio a Saab con el uniforme naranja de presidiario y con un teléfono fijo en su mano derecha, conectado a la sala de la Corte.
Aunque habla inglés, pidió traductor.
En el video se nota cómo movía de manera nerviosa los dedos de su mano izquierda y sus rodillas. Luego se levantó y estuvo varios minutos de pie, golpeando en un par de ocasiones una puerta de hierro gris, para que las alguaciles lo llevaran a su celda.
La cámara continuaba encendida y para investigadores del caso fue clave lo que se vio.
Nicolás Maduro aseguró que dentro del proceso de extradición Saab había sido maltratado: “Llegó un avión, se bajaron unos matones (…), lo buscaron y lo sacaron a golpes desde el lugar en donde estaba como casa por cárcel y se lo llevaron sin avisarles a los abogados, a la familia, ni nadie”.
Pero Alex Saab fue sometido a exámenes médicos para dejar constancia forense de las condiciones en las que fue recibido por la justicia de Estados Unidos, de manos de Cabo Verde.
En varias declaraciones, Saab aseguró que estaba siendo sometido a torturas y que no estaba recibiendo la atención médica que requería.
Familia de Saab está en Caracas
Su actual esposa, la italiana Camila Fabri, leyó una carta atribuida a Saab en la que advertía que no iba a colaborar con Estados Unidos a pesar de las presiones.
A autoridades las les llamó la atención que Fabri estuviera en Caracas y no en Moscú, adonde fue trasladada en 2020: “Tener a la familia cerca de Maduro puede dificultar un posible arreglo”.
Ahora no se descarta que, mientras se reanuda la audiencia, su defensa presente una nueva moción para pedir su libertad, bajo el argumento de que es un diplomático venezolano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional