El Tribunal Cuarto de Control ordenó este lunes en la tarde imponer una medida cautelar, con presentación cada 30 días, al dirigente Freddy Guevara, quien permanecía recluido en El Helicoide y fue liberado el domingo en la noche.
Durante el programa Aquí Entre Nos, de Unión Radio, el abogado de Guevara, Omar Mora, detalló que esta es la única condición que se puso para la excarcelación mientras el juicio continúa.
Explicó además que en los procesos de los presos políticos se habla de liberados porque son rehenes. Y como son casos políticos y no jurídicos, la misma orden que los encarcela los excarcela.
Mora aclaró que esto ha ocurrido en todos los casos de presos políticos y en su persecución porque es un patrón de conducta, que de hecho fue el que determinó la Corte Penal Internacional para establecer la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se está investigando.
El abogado también informó que no hay ninguna información sobre una supuesta liberación para que Guevara participara en el proceso de negociación en México.
Liberación de Freddy Guevara
A Freddy Guevara lo liberaron dos días después de que comenzó en México un proceso de negociación entre la oposición y el gobierno.
El parlamentario, que llevaba poco más de un mes detenido y estaba acusado por la Fiscalía de tener vínculos con paramilitares, dijo tras su liberación que desconocía las condiciones de su libertad.
«No tengo claridad de cuáles son las medidas (…) no tengo claro cuáles son las limitaciones»,manifestó al salir de la sede del Sebin en Caracas.
Asimismo, dijo que no ha conversado con sus compañeros de partido y que desconoce a «qué corresponde» su liberación.
«Tengo cero información política, no he podido hablar con ninguno. Lo que sí sé es que mi libertad es condicional (…) yo sé también que mientras aquí en Venezuela no haya una solución política mi libertad también es condicional y la libertad de todos los venezolanos», agregó.
Guevara fue detenido el 12 de julio y acusado por la Fiscalía de estar «vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».
Los delitos que se le imputaron son terrorismo y «traición a la patria».
La acusación de la Fiscalía llegó después de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo mencionara al presentar un balance junto con la ministra del Interior, Carmen Meléndez, sobre los tiroteos que vivió el occidente de Caracas a comienzos de julio.
¿Qué pasó en México?
El 13 de agosto comenzó en México una nueva ronda de negociaciones entre el sector de la oposición que lidera Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro, proceso que empezó con la firma de un «memorándum de entendimiento» entre las partes.
Las reuniones transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética, sin que se conocieran los resultados de los primeros encuentros.
Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones «libres, transparentes y justas», mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.
Ninguna de las partes involucradas en el proceso de negociación se ha pronunciado todavía acerca de la liberación de Guevara.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional