Especulaciones, rumores, incertidumbre e hipótesis. Así transcurren los días a medida que se acerca el 28 de julio en Venezuela. Una elección presidencial inédita en la que la comunidad internacional tiene un peso importante.
Las encuestas no favorecen al chavismo que busca seis años más en el poder, a diferencia de una oposición confiada por los sondeos.
Entre tantas posibilidades, sabiendo que serán elecciones sin condiciones justas, libres y competitivas, se avizoran al menos cinco escenarios, o al menos así lo considera Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.
En conversación con El Tiempo, León describió el panorama en Venezuela de cara a la elección – de haberla- y el impacto en la región, gane quien gane.
“Presentamos los escenarios sobre el evento electoral y hay cinco escenarios, incluyendo la posibilidad de que no tengas elección. Es decir, todo el mundo lo ve como obvio. Es que no hay nada obvio en Venezuela”, explica León.
Los escenarios que plantea Datanálisis en Venezuela
El primer escenario son los grandes bloques: que haya o no haya elección y a partir de ahí se desprenden los otros.
“Debajo del bloque uno, que es que la elección ocurra, tenemos la posibilidad uno y es que Edmundo González Urrutia logre concretar su preferencia electoral. Ese es un primer escenario”, apunta León.
Este escenario – prosigue León- deriva al número dos porque, de ganar la oposición, también existe la posibilidad de que Maduro lo reconozca o no. «Porque tú no puedes decir que el gobierno venezolano no es un gobierno democrático y por otro sorprenderte de que ese gobierno en un momento determinado de crisis, de riesgo mayor y con toda la información en la mano, no decida que él se va a tirar básicamente esa elección”, afirmó.
Para el director de Datanálisis, otra posibilidad es que Maduro acepte la derrota e inicien las negociaciones para la transición.
Pero así como existen las anteriores opciones, también se puede dar el caso de que Maduro sí sea capaz de ganar con ingeniería electoral, es decir, “con toda la manipulación que ya existe pero que conocemos”.
“Todavía de aquí a la elección existe la posibilidad de que Maduro, por ejemplo, inhabilite la tarjeta de la MUD o inhabilite a Edmundo González Urrutia. Es posible. (…) todos esos escenarios están ahí, están vivos. Por lo tanto, todavía es muy prematuro para estimar lo que va a ocurrir el 28 de julio, porque hay muchas posibilidades”, sentenció León.
La migración como factor de incidencia en la región
Para Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la migración es un factor de profunda incidencia en la región con estas elecciones en Venezuela.
Para Rodríguez, de haber un proceso de transición “va a ser un proceso de construcción constante durante los próximos años».
«A la revolución bolivariana le llevó 25 años llevar a Venezuela al punto en el que se encuentra. Deshacer eso, incluso el solo regreso de una parte de la población venezolana, va a tener un gran reto para la región y particularmente para Colombia, que es el principal país receptor de la diáspora venezolana”, sostuvo.
Pero desde el Observatorio, una de las grandes preocupaciones es el tema migratorio.
“Estamos hablando de 7‘774.494 de ciudadanos venezolanos que se han visto forzados a salir y la gran mayoría de ellos se encuentran en territorio colombiano. En una situación en la cual no se logre un acuerdo de transición en Venezuela, la migración va a continuar creciendo”, sentenció Rodríguez.
Una victoria del chavismo, afirmó Rodríguez, también va a derivar en crecimiento de la migración.
«Van a haber jóvenes que no van a a ver una posibilidad de continuar su proyecto de vida en Venezuela y van a haber adultos mayores que van a ser llamados por sus hijos para la reunificación familiar, porque no les da certidumbre tener a su papá, a su abuelo en territorio venezolano. Colombia hoy tiene más de 2′ 800.000 ciudadanos venezolanos en nuestro territorio», afirmó el experto.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional