Es muy común que cada uno de nosotros haya pasado por situaciones críticas o desfavorables en algún momento. Por eso, resulta prioritario aprender la manera de transformar esa energía negativa en una oportunidad para desarrollarnos. Sin duda, detrás de cada caída o frustración hay un aprendizaje oculto que podemos aprovechar, pues, es un indicio que refleja la necesidad de mejorar algo. No olvidemos que las crisis emocionales generadas debido al caos, son una respuesta o manifestación que se traducen en el desequilibrio y en el trastorno de nuestro bienestar.
Sin embargo, se hace relevante tener presente que no existen soluciones inmediatas o producidas por arte de magia. Y además, que para poder superar las crisis se debe atacar el problema desde su base, teniendo en cuenta también que, todo cambio para mejorar exige realizar un esfuerzo. De igual modo, no podemos sobreponernos y avanzar si no demostramos la voluntad requerida, así como, la decisión de actuar, para que de esta manera los resultados sean estables y favorables. Es recomendable plantearnos el compromiso que nos lleve a prosperar buscando ser una mejor versión de nosotros mismos.
Uno de los primeros pasos que necesitamos realizar es aceptar que estamos viviendo un momento de crisis emocional que nos está afectando, pues así reconoceremos el problema para afrontarlo y reorientar nuestra actitud. En este sentido, debemos estar alertas y prestar atención a las señales tanto de nuestra mente, de nuestros pensamientos, así como también del propio cuerpo, ya que esto nos permite tomar conciencia sobre la base de esas manifestaciones que nos hacen decaer, para adoptar medidas al respecto.
Igualmente, resulta recomendable hacer un análisis para aclararnos a nosotros mismos las circunstancias que afrontamos. De esta forma, entenderemos lo que sucede, reflexionando y considerando que estamos pasando por una situación crítica, con el fin de establecer cuál es la vía más oportuna para seguir adelante. De la misma manera, debemos hacer un esfuerzo por ser lo más racionales posible para, manejar las emociones desfavorables que nos atacan, tratando de entender lo que estamos viviendo, con la finalidad de revertirlo o controlarlo.
Otra recomendación que se puede tener en cuenta es practicar la liberación, pues así lograremos aliviar las cargas pesadas que representan las emociones negativas, propias de este tipo de crisis. Con este paso, nos podemos plantear el propósito de expulsar las malas energías que nos atacan en esos momentos, tomando acción de manera consciente. Entonces, es muy útil estar abiertos y hacer un esfuerzo por cambiar nuestra actitud, ya que, si no tenemos el compromiso de realizar las cosas de manera distinta, no vamos a obtener resultados diferentes.
No podemos olvidar que nada dura para siempre y todo lo que nos rodea se encuentra en continuo movimiento. Así es la dinámica de la vida. Las crisis emocionales que podamos enfrentar, son parte del camino hacia el crecimiento personal. De allí lo importante de buscar una vía que nos sirva de salida, entendiendo que es un proceso del cual debemos aprender y siempre, hacer un esfuerzo por vivir el presente al máximo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional