Una serie de proyectiles impactaron este lunes en una base militar de Estados Unidos en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria. Esto menos de 24 horas después de que la aviación estadounidense realizó un bombardeo contra milicias apoyadas por Irán en la zona.
Proyectiles contra base estadounidense en Siria
Una fuente militar siria que pidió el anonimato informó a Efe que el ataque con proyectiles se produjo contra un complejo residencial ubicado dentro de la base, en el campo petrolero de Al Omar; desde donde podían verse esta tarde llamas provocadas por el impacto.
Varias ambulancias se encuentran en el lugar y se registra un intenso vuelo de aeronaves estadounidenses, según la fuente, que no responsabilizó a ningún grupo del suceso.
La agencia oficial siria SANA, que cita a testigos en Deir al Zur, también confirmó el ataque con proyectiles contra la base estadounidense. No ofreció detalles.
Daños por proyectiles proiraníes
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que la acción provocó daños materiales en la base. Además causó incendios en varios vehículos que se encontraban aparcados en el área del campo petrolero.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que los proyectiles fueron lanzados por milicias proiraníes desplegadas en la región occidental del río Éufrates desde sus posiciones en las zonas rurales de la provincia.
Bombardeo estadounidense contra grupos proiraníes
Ninguno de estos grupos armados ha reivindicado hasta el momento la autoría de la acción. El hecho se produce después de que esta madrugada la aviación estadounidense perpetró un bombardeo de precisión de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán en la frontera sirio-iraquí.
La acción aérea de esta madrugada causó siete muertos en territorio sirio, entre ellos un niño y cinco miembros del grupo de milicias iraquíes Multitud Popular, según explicó a Efe una fuente militar siria que pidió el anonimato.
En Irak, los cazas estadounidenses acabaron con la vida de al menos cuatro combatientes de esta formación. Así lo informó un comunicado de la dirección general de medios de la Multitud Popular.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional