Apóyanos

El extraño amor por un hombre anfibio coquetea con los Globos de Oro

Hoy se realizará el certamen que premia a la televisión y al cine. The Shape of Water de Guillermo del Toro es la favorita de la premiación al sumar siete nominaciones para una gala que tendrá a Seth Meyers como presentador

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

The Shape of Water y Lady Bird son las películas favoritas en sus respectivas categorías en la premiación de los Globos de Oro esta noche. La primera es la preferida y ostenta siete nominaciones a la estatuilla que entregará la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Guillermo del Toro vuelve a presentar una historia fantástica y dramática que ha tenido muy buena acogida por la crítica y en toda la llamada temporada de premios previa al Oscar. Hace 10 años, con El laberinto del fauno el cineasta mexicano consolidó una carrera en los recintos del cine de autor. Desde su estreno en Estados Unidos, en los primeros días de diciembre, hasta la semana pasada, The Shape of Water había recaudado poco más de 18 millones de dólares por taquilla y hasta el momento ocupa la posición 101 en el ranking de películas estrenadas en 2017, según el portal Box Office Mojo.

La historia de una mujer muda que se enamora de una criatura anfibia encerrada en un laboratorio estadounidense durante la Guerra Fría opta por el Globo de Oro como Mejor Película Dramática, Mejor Director (Guillermo del Toro), Mejor Actriz en una Película Dramática (Sally Hawkins), Mejor Actriz de Reparto en una Película Dramática (Octavia Spencer), Mejor Actor en una Película Dramática (Richard Jenkins), Mejor Guion (Del Toro y Vanessa Taylor) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat).

Para críticos y casas de apuestas se trata de la cinta que se llevará el premio en el primer renglón. Sin embargo, no son pocos los que también ven buenas posibilidades en The Post, el filme protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks y dirigido por Steven Spielberg inspirado en la filtración a la prensa de documentos sobre la actuación de Estados Unidos en Vietnam. Dunkerque de Christopher Nolan podría dar una sorpresa, porque las cintasThree Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh –que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián– y Call Me By Your Name de Luca Guadagnino no van a los Globos con buenos pronósticos según Gold Derby.

En el apartado de Mejor Película Musical o Comedia, Lady Bird es la preferida. La historia de los últimos años en la secundaria de un adolescente que no se siente conforme con la ciudad donde vive y sueña con ir a la universidad en una gran urbe opta por otras tres estatuillas: Mejor Guion (Greta Gerwig), Mejor Actriz (Saoirse Ronan) y Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf).

Pero esta película dirigida por Greta Gerwig no tiene asegurado el Globo de Oro como Mejor Largometraje en su renglón.

¡Huye!, el thriller psicológico del debutante director Jordan Peele podría romper algunas quinielas con su historia sobre un joven negro que visita a la familia de su novia y luego descubre hábitos bastante sórdidos. Este filme ha tenido muy buena aceptación entre la crítica y el público y sorprendió que al optar por dos galardones estuviera colocado en el renglón de Mejor Comedia, pero fue Universal la empresa que tomó la decisión de presentarla bajo esta modalidad, pese a que su director ha reiterado que su obra no es una comedia.

La ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, The Disaster Artist de James Franco; I, Tonya de Craig Gillespie y The Greatest Showman de Michael Gracey son las que siguen en favoritismo en varios pronósticos elaborados para la gala de esta noche que se realizará en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles en una ceremonia que tendrá como presentador a Seth Meyers. TNT transmitirá el espectáculo a las 9:00 pm.

El Globo de Oro al Mejor Director parece estar asegurado para el mexicano Guillermo del Toro por The Shape of The Water y de ganarlo, sería la primera vez que lo recibe.

En las nominaciones de actores, Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) y Sally Hawkins (The Shape of Water) son las favoritas a Mejor Actriz en una Película Dramática. Meryl Streep (The Post), Jessica Chastain (Molly’s Game) y Michelle Williams (All the Money in the World) no parecen grandes contrincantes en esta ocasión.

La estatuilla al Mejor Actor en una Película Dramática podría ser para Gary Oldman (Darkest Hour) o Timothee Chalamet (Call Me By Your Name). Chalamet (quien también actúa en Lady Bird) está considerado ya como uno de los actores que se afianzarán en Hollywood. Su trabajo en la película sobre la relación de un joven con un hombre mayor que él en una casa vacacional ha tenido mejores críticas que el hecho por veteranos como Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Tom Hanks (The Post) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.), con quienes compite en este apartado.

“El nombre de Chalamet está en la boca de todos porque actúa en una película aclamada, pero también porque se le nota por primera vez como una joven estrella carismática y atractiva”, dijo Sacha Stone, editora del sitio Awards Daily.

En las categorías de actuaciones de comedia o musicales, Saoirse Ronan (Lady Bird) es la favorita junto con Margot Robbie por su papel de patinadora artística en I, Tonya. Ambas tienen la aceptación de la crítica, por encima de actrices nominadas en otras ocasiones como Judi Dench (Victoria and Abdul), Emma Stone (Battle of the Sexes) y Helen Mirren (The Leisure Seeker).

El Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática parece que será para The Handmaid’s Tale, la historia de la plataforma Hulu que supera en expectativas aStranger Things, The Crown, This Is Us y Game of Thrones. El galardón a la Mejor Serie de Comedia podría recaer en The Marvelous Mrs. Maisel, que le ganaría a ficciones como Will and GraceSmilfMaster of None y Black-ish.

Una premiación en medio del escándalo sexual

LOS ÁNGELES AFP

En la entrega de los Globos de Oro muchas mujeres vestirán de negro en una especie de duelo por el escándalo sexual que afecta a Hollywood. Entre las actrices que lideran el movimiento que condena la conducta del otrora influyente productor Harvey Weinstein y otros grandes nombres de la industria, están Jessica Chastain y Emma Stone. Pero no solo serán las mujeres. Dwayne Johnson, por ejemplo, dijo que apoyará la iniciativa y se vestirá también de negro.

A pesar de lo serio que es el caso, hubo algunas burlas. “¿De todas formas la mayoría de los hombres que asisten a los Globos de Oro no van vestidos ya de negro, con un traje negro, zapatos negros y una corbata negra?”, preguntaron irónicamente los responsables de la página Mic.

La estilista Ilaria Urbinati indicó que sus clientes apoyarán la causa. Ella viste a Armie Hammer, Liev Schreiber y a Tom Hiddleston, entre otros. “Sí, los hombres se solidarizarán con las mujeres en este movimiento de vestirse de negro para protestar en los Globos de Oro contra la desigualdad de género”, escribió Urbinati en Instagram.

Su colega, Michael Fisher, que viste a Hugh Jackman y Sam Rockwell, dijo que sus clientes llevarán trajes oscuros con un bolsillo cuadrado negro en la chaqueta para sumarse a esta iniciativa en contra de los lamentables hechos que han estremecido en los últimos meses a la industria de Hollywood, y cuyas denuncias por actos reprochables aumentan cada día.

Cuando se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro se cuestionó que no compitieran mujeres en la categoría de Mejor Director, en la que se esperaba que optaran realizadoras como Greta Gerwig (Lady Bird), Patty Jenkins (Mujer Maravilla), Dee Rees (Mudbound) o Kathryn Bigelow (Detroit). Se prevé que el premio se lo lleve Guillermo del Toro por The Shape of Water.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional