Yukpas protestan y ciudadanos denuncian impunidad: ¿qué sucede con los indígenas en Zulia?
Foto: Noticia al Día

Los indígenas yukpas en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, siguen protestando por las condiciones de abandono en las que viven, como lo han hecho en las últimas semanas. Pero este sector también ha provocado incomodidades en el resto de la población porque incurren, de acuerdo con denuncias, en actividades ilícitas escudándose en esa situación de precariedad.

En un video publicado el domingo 4 de junio en las redes sociales un hombre denunció que en horas de la noche los yukpas no permitieron que tres autobuses cargaran pasajeros en el terminal de Maracaibo y afirmó que amenazaron a los choferes con romper los vidrios de las unidades, por lo que tuvieron que retirarse del sitio.

“Nadie puede impedir su accionar”

El periodista regional Lenín Danieri explicó a El Nacional que la situación se originó porque los indígenas no pueden viajar a Caracas para vender sus artesanías. “Desde entonces tienen el control de todas sus áreas (del terminal). Nadie puede impedir su accionar debido a que esta, como todas las etnias, es patrimonio nacional. Lo grave es que los indígenas vulneran las leyes a voluntad”, dijo.

Foto: Noticia al Día

Danieri compartió con El Nacional un video en el que se observa que el terminal  se mantenía cerrado este lunes, aunque los autobuses están cargando desde los alrededores, según reportes.

En el material se escucha a un ciudadano del sitio denunciar que los indígenas protestan alegando que el gobierno los estafó con un tratado de comercialización y que tanto las personas que trabajan en el lugar como quienes necesitan trasladarse sufren las consecuencias. Aseguró también que en el sitio no se han presentado las autoridades.

El alcalde Rafael Ramírez declaró que yukpas pernoctan en las instalaciones del terminal y aseguró que se han comunicado con las comunidades para atender la situación.

Tomaron una sede de la Policía Nacional

La confrontación se ha incrementado con el paso de las semanas, hasta el punto en que tomaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Coromoto (San Francisco) hace una semana y no hay, expresó Danieri, quien les ponga límites.

El periodista reportó además que los indígenas cierran las vías hacia Perijá y reclaman en los numerosos “peajes” que establecen el pago de dinero en dólares. A quien se niegue a cancelar le parten los vidrios del carro y hasta pueden llegar a agredirlo físicamente.

Danieri indicó que las autoridades locales intentan mediar con el gobierno de Nicolás Maduro para controlar la situación.

¿Por qué no pueden viajar a Caracas?

El periodista regional recordó que los indígenas viajaban con regularidad a Caracas a vender sus artesanías, pero en algunas de esas ocasiones iban a los ministerios a pedir dinero y a protestar, hasta que el gobierno decidió que no viajarían hasta la ciudad capital.

Recordó que el gobierno les aseguró que les iba a comprar todos sus trabajos manuales en Zulia, pero los yukpas comenzaron a hacer artesanías en exceso y pretenden que cualquier cosa que fabriquen, entre ellos sus sombreros, el gobierno se las compre.

“(Los yukpas) son patrimonio nacional, pero patrimonio nacional en los estados, no en Caracas. A Caracas no le interesa que vayan”, manifestó Danieri.

Con la toma de la sede de la Policía Nacional Bolivariana, aseguró el periodista, la comunidad pretende ejercer presión hasta que tengan respuestas.

“Se creen los dueños”

“Machiques tratando de sobrevivir sin Luz, sin agua, sin gas, sin gasolina y con una anarquía total, donde los yukpas se creen los dueños y su ley es la que vale”, se quejó en Twitter la ciudadana Evelin Fuenmayor (@evelinfuenmayor).

La usuaria publicó un video en el que se observan a indígenas trasladarse en camiones, uno de ellos lo más parecido a las denominadas perreras y otro repleto de sombreros.

Capturas de video / @evelinfuenmayor

Tomaron dos gasolineras

Un reportaje de Noticia al Día señala que los indígenas se han enfrentado a los dueños de dos estaciones de servicio de los municipios Maracaibo y San Francisco para que les entreguen hasta 400 litros de gasolina cada día por persona o, de lo contrario, los amenazan con sufrir las consecuencias.

El medio agregó que cerca del distribuidor cercano a San Francisco los yukpas ubicaron un centro donde almacenan pimpinas con gasolina, que venden en las carreteras.

Las esconden en cerros de basura y en ranchos de palmas y tablas, “que son materia fácil para la combustión de registrarse un incendio”. En el mismo sitio viven familias que duermen en el piso y en chinchorros, por lo que en la publicación se advierte que podría ocurrir una tragedia, con pérdidas lamentables.

“Anarquía total”

“Seis horas en la estación de servicio y no pude surtir, ¿por qué? Porque los yukpas tienen tomadas las estaciones. Anarquía total, autoridades ausentes, estamos desamparados, ¿acaso tener un capítulo en la Constitución los autoriza a violentar nuestros derechos”, manifestó María Curiel (@MariaCurielV).

Foto: @MariaCurielV

“¿Hasta cuándo los yukpas provocando el caos en el zulia? No puede ser que ellos secuestren las estaciones de servicio a la fuerza simplemente porque son indígenas y están amparados por la Constitución. Para luego vender la gasolina por todas partes al doble del precio legal. Ni la policía ni la guardia nacional hacen nada. Para eso no hay ley”, dijo Kharla Gutiérrez (@Kharlita_).

Asimismo, Jesús Pérez (@jiperezcontasti) indicó: “Me tomo el atrevimiento de enviarles una pregunta a las autoridades civiles y militares del estado Zulia: ¿hasta cuándo nosotros los ciudadanos que hacemos vida en este maravilloso estado vamos a estar al margen de las actuaciones de la etnia yukpa, que, según amparados en que fueron reconocidos como patrimonio se mantienen haciendo desmanes; trancan las vías extraurbanas, cierran estaciones de servicio, toman estaciones policiales, venden gasolina en plena autopista, invaden propiedad privada en zona industrial sin que el brazo de la justicia accione?”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!