El día de hoy, 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, publicamos una corta pero contundente alerta que nos llega de la organización no gubernamental Clima 21, Ambiente y Derechos Humanos. La transcribimos a continuación.

ALERTA: La información que está llegando de la zona de Machiques en el estado Zulia, habla de un incremento de las situaciones de violencia que involucran a indígenas yukpa. Las comunidades de este pueblo sometidos por muchos años a violencia, vejaciones y despojos, ahora cansados y desesperados porque nunca son oídas sus peticiones de ayuda y sólo reciben más represión y sordera como respuesta, están usando ahora métodos violentos de protesta, así como la extorsión y el hostigamiento de las personas que cruzan por sus territorios. Esta situación está siendo usada por aquellos que prefieren borrar a los yukpas de ese territorio para satanizarlos, por lo que puede estar iniciándose una escalada de violencia contra esas comunidades con consecuencias muy lamentables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!