El pasado jueves 12 de diciembre falleció Jesús Rafael Álvarez, preso político recluido en el Complejo Penitenciario Carabobo, conocido como el Penal de Tocuyito, según informó la organización Una Ventana a la Libertad (UVL).
Aunque aún no han esclarecido las circunstancias y la hora de su muerte, fuentes vinculadas a UVL señalaron que el cuerpo de Álvarez lo trasladaron en la madrugada del viernes al Departamento de Patología del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el deceso, a pesar de que ocurrió bajo custodia del Estado.
Por su parte, UVL indicó que los restos del fallecido se encuentran en la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia, estado Carabobo, a la espera de ser retirados por sus familiares.
¿Quién era Jesús Rafael Álvarez?
Jesús Rafael Álvarez era un hombre de familia, según muestran sus publicaciones en redes sociales. Solía compartir imágenes junto a su esposa e hijos en su natal Anaco, estado Anzoátegui. Una de sus últimas publicaciones decía: “Mi esposa y yo siempre juntos”. Álvarez era egresado de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, en Puerto Ordaz.
Por otro lado, su hijo Jesús exigió justicia y la liberación inmediata de su madre, también detenida desde el 2 de agosto en el destacamento 625 de Puerto Ordaz. Ambos progenitores quedaron aprehendidos tras operativos de represión ejecutados en El Callao, estado Bolívar, luego de las protestas del 28 de julio.
Ver esta publicación en Instagram
El caso ha despertado indignación entre organizaciones de derechos humanos. De hecho, Foro Penal, en su último informe, registró 1.903 personas detenidas por razones políticas, siendo la cifra más alta en el país.
En el penal de Tocuyito, tras las recientes excarcelaciones de noviembre, aún permanecen más de 400 presos considerados como “postelectorales”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional