VENEZUELA

¿Por qué renunció Pedro Tellechea a su cargo de ministro?

por El Nacional El Nacional

Pedro Tellechea informó este viernes que renunció a su cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela por problemas de salud «que requieren atención inmediata».

«Después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata», escribió Tellechea en su cuenta de X.

El exministro agradeció a Nicolás Maduro y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, «por el apoyo brindado durante este tiempo de gestión».

«Agradezco a usted Sr. presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y a nuestra vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por la comprensión y el apoyo brindado durante este tiempo de gestión, donde siempre conté con sus oportunas directrices y apoyo irrestricto», dijo.

Maduro designó a Alex Saab en sustitución de Pedro Tellechea

En sustitución de Tellechea -que había sido nombrado para el cargo hace menos de dos meses- Maduro designó este viernes al empresario colombiano Alex Saab ministro para la Industria y Producción Nacional.

Maduro dijo que Saab -que se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela- «impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico», y le brindó «todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir».

El empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser testaferro del gobierno venezolano.

En diciembre de 2023, el empresario colombiano fue liberado en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados presos políticos.

En marzo de este año, la justicia estadounidense desestimó los cargos de Saab tras el perdón presidencial que el 15 de diciembre firmó el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.