Nicolás Maduro anunció este viernes 18 de octubre que designó al empresario de origen colombiano Alex Saab ministro de Industrias y Producción Nacional.
«Designé a Alex Saab como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro de que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico. Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir», indicó Maduro en su cuenta de Instagram.
Como ministro, Saab tendrá a su cargo más de un centenar de empresas e instituciones entre las que destacan la Corporación Venezolana de Guayana, salpicada desde 2023 por un escándalo de corrupción por el que detuvieron al exministro de Petróleo Tareck el Aissami.
Saab se desempeñaba hasta ahora como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, mientras que el Ministerio de Industria y Producción Nacional estaba a cargo del expresidente de Pdvsa Pedro Rafael Tellechea.
Pedro Tellechea renuncia a su cargo como ministro
Tellechea anunció este viernes que renunció a su cargo de ministro por “problemas de salud que requieren atención inmediata”.
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de formar parte del equipo combatiente de gobierno, el cual me ha dejado una experiencia enriquecedora e inigualable», expresó a través de sus redes sociales.
Explicó que «después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata».
El paso por prisión de Alex Saab
Alex Saab estuvo preso por dos años entre Cabo Verde y Estados Unidos, tras haber sido acusado por el Departamento de Justicia de cargos por supuesto lavado de dinero.
Estados Unidos liberó el 20 de diciembre de 2023 a Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la excarcelación de 34 detenidos, 10 estadounidenses y el resto presos políticos venezolanos.
En ese momento aterrizó en un avión a Maiquetía acompañado del presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez. Al bajarse de la aeronave lo recibió la primera dama y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, quien lo trasladó hasta la sede del Palacio de Miraflores donde Maduro lo recibió entre abrazos y efusividad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional