El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) afirma que 40% de las familias venezolanas no tienen las tres comidas diarias. Según el informe, estos índices reflejan un alto número de personas en subalimentación.
Ovsan asegura que estas familias tienen un consumo pobre de alimentos, al punto de haber eliminado de la dieta diaria uno de los platos.
Los especialistas lamentan que esto ocurra. Explican que una dieta balanceada con variedad de alimentos, ayuda a mejorar la calidad de vida y contribuye a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles.
El informe detalla que los venezolanos en estas condiciones se ven obligados a buscar alternativas para afrontar la crisis alimentaria. «Algunos consumen dos veces al día o solo consumen alimentos de menor calidad», dicen.
Alto costo de los alimentos
La situación se agrava cuando los ciudadanos deciden comprar comida, ya que la crisis económica no permite a muchos tener una alimentación balanceada por no poder comprar alimentos básicos.
Por otro lado, médicos y especialistas afirman que se debe tener una alimentación balanceada para evitar enfermedades cardiovasculares u obesidad.
«Actualmente, el venezolano no cumple con ello lo que complica o agrava las enfermedades, en especial si tienen antecedentes familiares», dice Luzmila Leal, representante de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.
Enyeli Álvarez, paciente diabética e hipertensa, dijo que llevar una dieta balanceada se le hace cuesta arriba porque o compra los medicamentos o come bien.
«Cuando puedo lo hago y me siento bien, como proteínas que es muy importante y verduras, además de sopa y jugo, pero eso no es todo el tiempo», comenta según publicó La Prensa Lara.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional