En silencio y en la clandestinidad. Así son las nuevas manifestaciones de descontento hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Debido a la persecución y el miedo de ir a la cárcel, los grafitis se abren paso como símbolo de protesta.
En ciudades del país se lee en las paredes: “Ganó Edmundo”; “Venezuela eligió”; “Tenemos las actas”; “Edmundo presidente”. En algunos casos, como en Caracas, la capital del país, las autoridades han eliminado las pinturas en menos de 24 horas.
“Es una forma de protesta y organización”, dijo a EL TIEMPO una fuente cercana a la realización de estos grafitis, quien prefiere proteger su identidad para evitar la persecución.
También declinó dar más detalles.
La cultura de protesta con grafitis no es común en el país. Desde hace años se le ha dado una connotación más artística y el mismo gobierno ha incentivado murales creativos en los que se pinta a artistas venezolanos o se hace alusión a temas culturales.
Sin embargo, en los últimos días los grafitis también han aparecido en los estados Barinas, Guárico, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Zulia.
Los grafitis, práctica penalizada en Venezuela
En Venezuela, según las leyes, la práctica “grafitera” en espacios no autorizados está penalizada.
El artículo 479 del Código Penal establece que quien manche o deteriore una cosa ajena, ya sea mueble o inmueble, puede ser penado con multa de 25 a 200 unidades tributarias.
Pero los grafitis también han sido utilizados por el chavismo para amenazar a los opositores. En plena campaña hacia las presidenciales, paredes en la frontera fueron pintadas con amenazas a María Corina Machado.
Meses antes de las primarias que realizó la oposición y que dieron como ganadora a la líder opositora, murales atribuidos al ELN decían “Muerte María Corina” y “primarias sin María Corina”, aunque esta organización negó estar involucrada.
«Fuera de aquí traidora, María Corina Machado, no te queremos en mi pueblo. Te vamos a matar. El Tren del Llano te espera», decía una pared pintada en Zaraza, estado Guárico, este año.
En Caracas, la propia sede del partido Vente Venezuela, de Machado, amaneció el 2 de agosto vandalizada y con pintas en la pared. «Seis hombres encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes, los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y documentos».
Se presume que los hombres buscaban las actas de votación que fueron resguardadas por la oposición y que demostraban el triunfo de Edmundo González Urrutia con 67% de votos, frente a Nicolás Maduro, que obtuvo 30%, según estos documentos.
Para este domingo está convocada una vigilia en favor de los presos políticos. Aunque la concentración fue convocada por Machado, no se sabe si aparecerá o si seguirá en la clandestinidad.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.