El economista José Guerra afirmó que el presidente Nicolás Maduro se encuentra aislado, tras la ola de críticas que generó el período de postulaciones, en el que se impidió la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria, Corina Yoris.
«Maduro, estás aislado del mundo. Deja el miedo y que se abra el proceso para inscribir a Corina Yoris», dijo Guerra.
Agregó que «hagas lo que hagas habrá candidatura unitaria. Es más, la transición será pacífica y con garantías. No somos gente de venganza. Es que ni las bases del PSUV te quieren».
Las declaraciones surgen como parte de las voces que se han pronunciado en rechazo a las arbitrariedades del gobierno contra la inscripción del candidato opositor.
El pasado lunes 25 de marzo culminó el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió que se inscribiera Corina Yoris, candidata sustituta de María Corina Machado.
En este escenario, el dirigente y actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, se apartó de la opción unitaria, e inscribió su candidatura con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT).
Roce con la comunidad internacional
La Unión Europea, Estados Unidos y países de izquierda, como Brasil y Colombia, reaccionaron ante los obstáculos a los partidos opositores para registrar a su candidato.
A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro tuvo un cruce de frases con Maduro. Esto, tras el comentario del gobernante de Miraflores refiriéndose a gobiernos de la «izquierda cobarde».
Eso ocurrió, luego de que la Cancillería de Colombia emitiera un comunicado en el que expresaba su «preocupación» por los hechos ocurridos en el CNE.
Tras el comunicado, Yván Gil, canciller de Venezuela, reaccionó en sus redes sociales. “La Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, manifestó.
De igual forma, el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil expresó la misma «preocupación» tras los acontecimientos contra Yoris. Tanto Brasil como Colombia, con sus recientes mandatarios, habían sido muy cautelosos a la hora de opinar sobre Venezuela.
Una línea delicada
Los recientes acontecimientos revelan que las relaciones diplomáticas entre estos gobiernos de izquierda podrían dar un giro más adelante.
Entes como la Unión Europea también se pronunciaron sobre lo ocurrido con Yoris. El portavoz de Exteriores de UE, Peter Stanos, declaró a EFE que “la Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales”.
Posiciones similares tuvieron países como Perú, Costa Rica y Ecuador. Omar Paganini, canciller de Uruguay, reiteró su postura de considerar a Venezuela como una dictadura.
Incluso Gabriel Boric, presidente de Chile, se manifestó en contra de las detenciones al equipo de Machado. Lo que evidencia que Nicolás Maduro, al impedir la inscripción de Yoris, puede estar cruzando una línea delicada que, incluso, lo podría llevar enemistarse con aliados de larga data.