Indígenas yukpas se reunieron el miércoles con autoridades ante la prohibición de viajar a Caracas, lo que ha provocado que en las últimas semanas protestaran e incurrieran en acciones ilegales en reclamo por el supuesto incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro a un cuerdo que contempla la compra de sus artesanías.
Yelitza Barillas, viceministra de Pueblos Indígenas, y funcionarios del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana instalaron una mesa de trabajo en la sede policial de San Francisco en la que discutieron con representantes de la etnia las exigencias, reseñó Versión Final.
Hace más de una semana tomaron el control de un comando de la Policía Nacional Bolivariana. Además, mantenían amenazados a dueños de estaciones de servicios para que les suministraran gasolina y así revenderla en las vías; el lunes mantuvieron cerrado el terminal de pasajeros de Maracaibo y el martes bloquearon el acceso por el puente sobre el lago.
Sumado a eso, según denuncias, instalaban puntos de control ilegales para cobrar a los conductores una comisión en dólares y, de alguna persona negarse, le partían los vidrios del vehículo e incluso la golpeaban.
La comunidad originaria, aparte de denunciar el incumplimiento del gobierno de Maduro, también han señalado las condiciones de precariedad en la que viven. Y, al no contar con los ingresos económicos provenientes de la venta de sus artesanías a través del acuerdo, tratan de retomar sus viajes a Caracas para comercializarlos.
El cacique Carlos Rodríguez expuso sus planteamientos a las autoridades en representación de los yukpas, provenientes de la comunidad Yaza, con asentamiento en la Sierra de Perijá. Ya el horas de la tarde del miércoles regresaron a su población.