Indígenas yukpas cerraron el paso por el puente sobre el lago de Maracaibo
@Jhormancruz1 / @NavaMariela / captura de pantalla

Indígenas yukpas cerraron el martes 6 de junio el acceso hacia el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en reclamo a los incumplimientos del gobierno de Nicolás Maduro en la compra de sus artesanías y ante la imposibilidad de viajar a Caracas.

En imágenes publicadas en las redes aparece un grupo de manifestantes a la altura del punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana de Punta de Piedra. Obstaculizaron el tránsito de personas y de vehículos.

En el sitio había funcionarios militares y un contingente de la policía, mientras que se aprecia a algunos de los indígenas dar vueltas por el lugar con palos en las manos.

El periodista regional Jhorman Cruz informó que finalmente los indígenas decidieron reabrir el paso por el puente sobre el lago de Maracaibo luego de que mediaron con las autoridades del gobierno chavista.

Ciudadanos han expresado su rechazo a la inacción de las autoridades del orden público ante las protestas de los yukpas. El lunes mantuvieron cerrado el terminal de pasajeros de Maracaibo, una semana antes tomaron un puesto de la Policía Nacional Bolivariana y también amenazaron a los dueños de las estaciones de servicio.

Los indígenas han denunciado, además del incumplimiento del gobierno, las condiciones de abandono en las que viven. Pero esta comunidad también ha provocado rechazo e incomodidades en el resto de la población. De acuerdo con las quejas, incurren en actividades ilícitas escudándose en esa situación de precariedad.

No les permiten viajar a Caracas

El periodista Lenín Danieri explicó el lunes a El Nacional que la situación se originó porque los indígenas no pueden viajar a Caracas para vender artesanías. “Nadie puede impedir su accionar debido a que esta, como todas las etnias, es patrimonio nacional. Lo grave es que los indígenas vulneran las leyes a voluntad”, dijo.

Reportó que los indígenas cierran las vías hacia Perijá y reclaman en numerosos e ilegales “peajes” que establecen el pago de dinero en dólares. A quien se niegue a cancelar le parten los vidrios del carro y hasta pueden agredirlo físicamente.

Danieri recordó asimismo que los indígenas viajaban con regularidad a Caracas a vender sus artesanías. Pero en ocasiones iban a los ministerios a pedir dinero y a protestar, hasta que el gobierno decidió que no viajarían hasta la capital.

Ante eso, las autoridades les aseguraron que les comprarían todos sus trabajos manuales en Zulia. Y los yukpas comenzaron a hacer artesanías en exceso y ahora pretenden que el gobierno les compre cualquier cosa que fabriquen, entre ellos sus sombreros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!