Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana maltrataron al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, junto a otros padres y voluntarios de Cáritas de Venezuela, en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana luego de la realización de una eucaristía en la Iglesia San Baltazar. Los militares les exigieron que abandonaran el área, lo que generó rechazo e indignación en la comunidad.
«Nuestra solidaridad con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González De Zárate y con Cáritas, por las cobardes agresiones de que fueron víctimas en Cumanacoa por parte de ‘funcionarios’ que se creen dueños de Venezuela», expresó el abogado y dirigente político Robert Alcalá en su cuenta de X.
Resaltó que desde el pasado martes 2 de julio, el monseñor González de Zárate y el equipo de Cáritas han dedicado su tiempo a ayudar a la comunidad de Montes, por lo que calificó las agresiones son injustificadas y crueles.
«Ningún ‘funcionario’ o ‘autoridad’, con o sin uniforme, tiene derecho a sacar a nadie de Cumanacoa; lo que tienen que hacer es cumplir con las promesas y respetar la Constitución y las Leyes. Ustedes no son dueños de Cumanacoa», agregó Alcalá.
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná también rechazó lo ocurrido: «Condenamos el maltrato de funcionarios pertenecientes a organismos de seguridad a Monseñor González de Zarate en Cumanacoa».
Ante ello, exigió respeto a la iglesia, a las instituciones y a los periodistas.
3/3 Ningún “funcionario” o “autoridad”, con o sin uniforme, tiene derecho a sacar a nadie de #Cumanacoa; lo que tienen que hacer es cumplir con las promesas y respetar la Constitución y las Leyes. Ustedes NO son dueños de #Cumanacoa! pic.twitter.com/kVNUDlSHol
— Robert Alcalá (@robertalcalasu) July 15, 2024