Habitantes de Cumanacoa reclamaron a Maduro la falta de ayuda por parte del Estado.

Durante la visita de Nicolás Maduro el martes a la población de Cumanacoa, afectada por la crecida del río Manzanares en el estado Sucre, habitantes de la zona increparon al mandatario para denunciar la falta de acciones por parte del Estado tras la emergencia.

En videos publicados en redes sociales se muestra a los habitantes reclamando a Maduro que a ocho días de la tragedia provocada por el paso del huracán Beryl aún no han recibido respuesta oportuna de las autoridades.

«Ocho días y los ministros no están haciendo nada”, reclamó una mujer a Maduro cuando se dirigía a la población.

Ya el viernes 5 de julio un grupo de damnificados del barrio San Baltazar en Cumanacoa protagonizó una protesta para exigir ayuda social a las autoridades locales, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía.

“Miren lo que está sucediendo en el barrio San Baltazar, no tenemos agua, no tenemos colchones, no tenemos nada. Se ha mentido sobre la situación diciendo que todo está bonito, cuando no es así”, declaró uno de los afectados a El Medio Venezuela.

Maduro promete recuperación de Cumanacoa

Las autoridades confirmaron que 6 personas murieron en Cumanacoa durante las inundaciones, mientras que 7.990 familias resultaron afectadas, unas 8.000 viviendas dañadas y 360 quedaron completamente destruidas.

Maduro prometió durante su visita que recuperaran todas las zonas afectadas del municipio Montes y ayudarán a las personas cuyas casas fueron destruidas o resultaron con afectaciones.

«Cumanacoa y el municipio Montes va(n) a renacer (…) Ahora vamos a limpiar todo, a recuperar, a reconstruir. Casa por casa hay que recuperar. Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación (…). De esta vamos a salir bien y rápido», manifestó.

Aseguró que ya empezaron los estudios para los trabajos estructurales con el fin de avanzar en la construcción de las viviendas, pero no precisó el tiempo en el que se concluirán las labores de reconstrucción.

Maduro recordó que aprobó un fondo especial de financiamiento por un millón de dólares para comerciantes y emprendedores afectados en Cumanacoa, que ya había anunciado la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez.

También habló sobre el lanzamiento del «Proyecto Renacer de Cumanacoa Hugo Chávez Frías», para la recuperación de la comunidad afectada, aunque no precisó más detalles al respecto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!