Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes denunciaron esta semana el problema que enfrentan para la preservación de los cadáveres que son utilizados para las prácticas de disección.
El secretario de la casa de estudios, José María Andérez, se reunió con un grupo de estudiantes el lunes pasado. Los universitarios le informaron los detalles de la problemática por la que pasa la facultad. Esta situación dificulta el proceso de aprendizaje de los futuros médicos.
Andérez indicó que el problema data de hace 12 años, sin embargo, en los últimos 4 años se agravó debido al poco presupuesto que tiene la universidad.
«Hoy se ha agravado muchísimo la situación con respecto a los últimos cuatro años debido a que el gobierno nacional no asigna el presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo las labores académicas. Este tema ha ido al Consejo Universitario y se han despachado comunicaciones al ministerio, a la Opsu y a otros organismos públicos. Se han hecho diligencias a nivel regional para tratar de obtener recursos, pero ha sido imposible», manifestó Andérez para la prensa de la ULA.
Recientemente, los estudiantes han manifestado su preocupación ante la posible eliminación de las prácticas de disección en la ULA. Esto implicaría una disminución de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, de su formación.
«Les reafirmé que la universidad sí conoce el problema. Hay mucha desinformación en relación con todas las diligencias que se han hecho dentro y fuera de la ULA. Pueden consultar todos los procesos que hemos llevado a cabo para conseguir el formol. Sabemos que es importante para la Facultad de Medicina y el mismo tiene un costo de entre 12.000 a 15.000 dólares», señaló Andérez.
El secretario de la ULA sugirió a los estudiantes pedir el apoyo de los empresarios y comerciantes de Mérida, Táchira y Trujillo, pues esta carrera se dicta en los tres núcleos universitarios. Ello con el objetivo de solicitar donaciones y así poder conseguir los recursos necesarios para la compra del formol.
#27Ene|| Entre 10.000 y 15.000 dólares necesitan en la Facultad de Medicina de la #ULA–#Mérida para volver a tener las piscinas donde preservan los cadáveres operativas para los estudios de Anatomía Humana. #Venezuela pic.twitter.com/2e4ZyWkDgL
— @reportesenlared (@reportesenlared) January 28, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional