Más de un centenar de dirigentes de Venezuela exigen una investigación independiente para aclarar la muerte de Edwin Santos, líder comunitario y militante del partido Voluntad Popular. Su cadáver fue encontrado el 25 de octubre en El Nula, Apure.
La noticia, que genera gran indignación en la población, reforzó las críticas contra el gobierno venezolano por prácticas represivas.
En un comunicado, difundido por la ONG Provea, recuerdan que a Santos lo vieron por última vez el 23 de octubre, cuando agentes de seguridad estatal presuntamente lo detuvieron en circunstancias denunciadas como una desaparición forzada.
Testigos afirman que lo llevaron hombres encapuchados en una camioneta negra.
Días después, su cadáver apareció en el puente de El Nula, lugar que el dirigente había reportado previamente por su deterioro y su impacto en la comunidad.
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que Santos murió en un accidente de tránsito, una explicación que sus familiares y defensores de derechos humanos consideran inconsistente, dado que el líder social habría estado bajo custodia en el momento de su muerte.
Los dirigentes cuestionan la versión oficial y piden explicaciones claras sobre cómo una persona incomunicada y detenida pudo haber sufrido un accidente.
«La versión del gobierno es que tuvo un accidente de tránsito mientras conducía su moto. Pero el Estado debe explicar a Venezuela y al mundo ¿cómo puede tener un accidente de tránsito alguien que se encontraba detenido e incomunicado en la sede de un organismo de seguridad?», expresan.
Edwin Santos: presunto crimen de Estado
Además, denuncian este hecho como un presunto crimen de Estado y exigen que se separen de sus cargos a todos los oficiales que estarían involucrados. También han pedido a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos condenar este hecho y presionar por una investigación imparcial conforme a protocolos internacionales de derechos humanos.
El caso de Edwin Santos se suma a una serie de denuncias de muertes y desapariciones en custodia en Venezuela, elevando la preocupación por el respeto a los derechos humanos en el país y fortaleciendo el llamado a una acción internacional urgente.
«Venezuela tiene horas oscuras de su historia manchadas con crímenes de Estado en nombre de la democracia. Esos crímenes cimentaron la lucha por una sociedad distinta», manifestaron.
Entre los dirigentes y organizaciones que firmaron el comunicado están los exministros chavistas Andrés Izarra y Héctor Navarro, así como la organización política Bandera Roja.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional