Abelardo Casachi, presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, denunció que las fallas eléctricas y los problemas en la distribución de combustible perjudican la producción en el estado Sucre.
Los empresarios afirman que estos problemas han generado una disminución significativa en la producción industrial del estado Sucre, que también está afectada debido a la falta de materia prima, insumos y empaques. Esto incide directamente en el abastecimiento.
“Las empresas han paralizado en gran parte su producción porque no tienen el mecanismo de cómo enviar su producto. Las plantas eléctricas no han podido funcionar al 100% debido a que no tenemos este vital gasoil”, dijo Casachi en un contacto con Unión Radio.
Otro factor que perjudica las operaciones comerciales es el deterioro de las troncales 9 y 10. “Cada día los fletes aumentan mucho más, las irregularidades en las autopistas influyen en la negativa de que entre producto al estado Sucre”, agregó el dirigente gremial.
Los comerciantes exigen a los gobiernos regional y nacional medidas para garantizar la estabilidad del sector y cuidar la economía de los ciudadanos.
La crisis toca el bolsillo de los venezolanos
Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares más que en septiembre, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
La organización indicó este jueves que el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 539,79 dólares.
De acuerdo con la ONG, un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 17,9 dólares al día para poder comprar los 60 productos que forman la Canasta Alimentaria en el país, donde el salario mínimo es de 130 bolívares mensuales (cerca de 2,82 dólares a la tasa oficial), que se completan con bono de alimentación de 40 dólares.