Inundaciones en Cumanacoa afectaron el aparato productivo de la región.

Tras la tragedia ocurrida en Cumanacoa que dejó seis muertos, al menos 200 empresas de este sector del estado Sucre se mantienen cerradas, según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Sucre.

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares debido al paso del huracán Beryl causaron graves afectaciones al aparato productivo del el municipio Montes. Mientras que alrededor de 70% de los locales comerciales registraron pérdidas de mercancia, gran parte de las zonas agricultoras quedaron devastadas.

Abelardo Kasabdji, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sucre, aseguró que la mayoría de las siembras de caña de azúcar del minicipio Montes fueron arrasadas por las inundaciones.

“Lamentablemente hay un pueblo que se llama La Fragua que quedó 100% devastado. La parte del pueblo en Cumanacoa está devastada, ha tenido tanto pérdidas humanas como materiales”, dijo en entrevista para el programa Dos Más Dos de Unión Radio.

Cumanacoa necesita asistencia humanitaria

Kasabdji señaló que hay muchas personas solicitando ayuda en las calles, por lo que la Cámara de Comercio de Cumaná instaló un centro de acopio para almacenar los donativos, iniciativa a la que se sumó Cáritas de Venezuela y el Episcopado.

En total, en Cumanacoa se han habilitado al menos 80 centros de acopio para recibir donativos para atender a los afectados, mientras que en muchas ciudades del país también se está recaudando alimentos no perecederos, agua potable, ropa, cobijas y sábanas para los más necesitados.

Agradeció que el nombramiento por parte del gobierno nacional de una Autoridad Única para la zona, así como al empresariado que de una y otra manera han colaborado con donativos, agua y colchones.

“Necesitamos con urgencia una mano amiga, rápido, de envergadura, estamos hablando de comercios, cosechas que se han perdido, máquinas, las fotos hablan por sí solas”, insistió.

Recalcó que se necesitan con urgencia tanques de agua. Sugirió colocar unos 200 tanques a lo largo del territorio afectado para que la gente pueda disponer de agua potable.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!