Apóyanos

CNP exige al Estado excarcelar a todos los periodistas detenidos

Al menos 11 trabajadores permanecen detenidos por ejercer su labor informativa, cuatro de ellos arrestados en las primeras dos semanas de enero de 2025
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió el jueves 16 de enero al gobierno de Nicolás Maduro la excarcelación de todos los periodistas y trabajadores detenidos arbitrariamente en el país

Al menos 11 periodistas permanecen detenidos por ejercer su labor informativa, cuatro de ellos arrestados en las primeras dos semanas de enero de 2025, de acuerdo con un balance del CNP.

“El Colegio Nacional de Periodistas llama la atención de las autoridades para la libertad total y absoluta de todos los privados de libertad. Abogamos que sea respetada la labor del periodista, el periodista no es un terrorista, no puede haber terrorismo cuando se utiliza la palabra, la imagen y la redacción de la información”, señaló Tinedo Guía, presidente del gremio, durante una rueda de prensa.

Las detenciones arbitrarias contra periodistas “representan una grave violación a la libertad de expresión y un ataque a la democracia”, añadió el CNP Zulia.

Guía pidió que se respete el trabajo de los periodistas en Venezuela: «Abogamos que sea respetada la labor del periodista, el periodista no es un terrorista, no puede haber terrorismo cuando se utiliza la palabra, la imagen y la redacción de la información».

Además, el gremio instó que se respete y se garantice el debido proceso judicial y constitucional de los detenidos.

Entre los periodistas detenidos se encuentran Julio César Balza, Carlos Julio Rojas, Ramón Centeno, Biagio Pilieri, Víctor Rivas, José Camero, Gabriel González, Víctor Ugas, Roland Carreño, Leandro Palmar y Belises Salvador Cubillán.

Periodistas se autocensuran en Venezuela por miedo a ejercer su profesión

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, señaló que en Venezuela se ha desarrollado una política de silencio informativo.

Explicó que los periodistas tienen miedo de ejercer su profesión, por lo que en muchos casos recurren a la censura o  autocensura. Tanto el trabajador como el medio para el que trabaja entiende que publicar un contenido puede derivar en su detención, la de sus familiares y hostigamiento a través de ellos, dijo.

“En democracia hay que ser tolerantes y la libertad de expresión e información es fundamental para ella misma porque no puede haber democracia sin participación, sin pluralidad y, por supuesto, sin el derecho a informarse y ser informado”, expuso.

Andrés Páez, consultor jurídico del CNP, recordó que participar en asuntos de interés político desde el punto de vista gremial, en el activismo de los defensores públicos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) es un derecho, por lo que rechazó acciones como la desaparición forzada del periodista Carlos Correa, cuyo paradero le fue negado a su familia por nueve días.

En 2024, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) documentó 572 violaciones a la libertad de prensa. De ellos, 383 casos afectaron a 200 trabajadores en 2024.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional