Como parte de su nuevo display de dispositivos, que se presentan desde el domingo en Las Vegas en la feria tecnológica más grande del mundo, CES 2024, Samsung Electronics, además de impulsar la era de las pantallas a través de la inteligencia artificial, también se ha propuesto evolucionar en cada uno de los procesos que definen el bienestar y la salud de sus usuarios a través de sus plataformas.
La gigante surcoreana amplió su programa Privileged Health Software Development Kit, mejor conocido como SDK, con el objetivo de proporcionar una gama más amplia de herramientas para la salud preventiva y fomentar innovaciones en el cuidado de la salud a través de asociaciones.
«Bajo nuestra filosofía de apertura, Samsung está construyendo un ecosistema de atención médica digital integrado y fluido junto con socios de la industria», comentaron los representantes de la marca durante su evento especial llamado The First Look, que se realizó este domingo en las instalaciones del Hotel Caesar’s Palace.
«Esperamos brindar a los usuarios un conjunto completamente nuevo de soluciones de salud integradas. Les facilitaremos las herramientas para administrar y comprender fácilmente su salud desde su hogar«, resaltaron.
Samsung y sus pacientes remotos
Con Galaxy Watch, la monitorización remota de pacientes será más rápida y estará más conectada, con datos disponibles directamente desde la muñeca de los usuarios.
Esto se traduce en la verificación de los signos vitales del paciente en tiempo real, alertar a los equipos médicos sobre cualquier irregularidad y proporcionar datos actualizados al personal médico. Al final, dichas acciones permitirán una gestión clínica eficiente y decisiones oportunas de respuesta a emergencias.
La plataforma de monitoreo remoto de pacientes se llama Biofourmis y brinda atención personalizada a miles de pacientes cada mes, afirma Samsung. Así, implementa sus soluciones a través de asociaciones estratégicas con instituciones médicas líderes al rededor del mundo.
Además, impulsado por los datos biométricos del Galaxy Watch, el servicio está mejor equipado para la atención centrada en el paciente a través de su panel de control. Por ejemplo, con su plataforma para monitoreo remoto personalizado, Kencor Health (aliado de la marca), monitorea y predice específicamente la hiperpotasemia en pacientes con enfermedad renal crónica.
El corazón y la salud femenina
Para las personas con enfermedades cardíacas, por su parte, el software Medical AI proporciona servicios avanzados que detectan arritmias en la vida diaria. Al combinar sus propios algoritmos de IA, el servicio ofrece predicciones más inteligentes y alertas rápidas para los pacientes.
En el caso de las mujeres, crearon también una plataforma de fertilidad y salud femenina impulsada por inteligencia artificial que monitorea de forma remota los niveles hormonales. Esta se conecta con proveedores médicos y combina los datos biométricos del Galaxy Watch con dichos niveles. Esta integración permite una mayor orientación a través de ciclos únicos, incluida la perimenopausia. Asimismo, permite una predicción precisa de las ventanas fértiles de una mujer.
Samsung y sus experiencias terapéuticas inmersivas
La llamada realidad extendida -o XR- se expandió a los servicios de atención médica. Por este motivo, con la tecnología de sensores de Samsung, los usuarios del Galaxy Watch pueden ingresar a mundos virtuales que brindan experiencias terapéuticas inmersivas desde casa. Es allí cuando entra a la ecuación XRHealth, socio de Samsung Electronics, una clínica virtual que brinda terapia de salud física y mental en la comodidad del hogar.
Al iniciar el ejercicio, el Galaxy Watch monitorea la frecuencia cardíaca del usuario y vibra cuando se alcanza el rango asignado, sirviendo como un marcapasos que rastrea la frecuencia cardíaca del usuario en tiempo real. De hecho, a través de la tecnología de video de biorretroalimentación, convierte los datos en historias inmersivas y animaciones coloridas. Esta retroalimentación visual ayuda a los usuarios a reconocer sus niveles de estrés para que puedan comprender su frecuencia cardíaca de manera más intuitiva.
El sueño también es importante
Samsung reconoce el sueño como la ventana a la salud integral. De tal manera, trabajó para crear el ambiente ideal para dormir con distracciones minimizadas, confiando en soluciones tecnológicas como el modo de suspensión, sensores infrarrojos LED invisibles y controles SmartThings. Y ahora está ampliando sus capacidades para incluir colchones inteligentes que establecen la temperatura perfecta para un sueño de calidad.
3Boon1, otro socio de la marca, ofrece colchones inteligentes equipados con sensores y un algoritmo de inteligencia artificial que regula automáticamente la temperatura de la cama. Explicaron que, cuando el usuario se acuesta, el colchón monitoriza sus signos vitales para detectar en qué fase del sueño se encuentra, ajustando la temperatura entre 20 y 40 grados centígrados durante toda la noche para garantizar un descanso ininterrumpido. Finalmente, combinando las mediciones de temperatura de la piel y frecuencia cardíaca del Galaxy Watch, el algoritmo de IA puede personalizar aún más la temperatura en tiempo real para ajustar el entorno de sueño.
Samsung Electronics continuará apoyando el desarrollo de sus innovaciones en soluciones y servicios del mundo real que amplíen el acceso a la atención médica en el hogar, capacitando a las personas para que se hagan cargo de su salud física y mental de manera integral.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional