Apóyanos

Secretos desde el dolor: video sobre agresiones a los yukpa

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El reciente 10 de julio, Perijá amaneció con una novedad no tan nueva pero no por ello menos importante: los yukpa del río Yasa habían vuelto a bajar de la montaña y demostraban que la lucha del gran cacique Sabino Romero no había sido en vano. Su ejemplo es seguido por sus descendientes.

La novedad no es nueva porque los yukpa llevan años luchando para mejorar sus condiciones de vida, reclamando territorios ancestrales, de modo de lograr lo que la CRBV les garantiza: la demarcación de sus tierras. Quienes asesinaron a Sabino el 3 de marzo de 2013, apenas 2 días antes que se conociera la muerte del presidente Chávez, pensaron que acabando con el líder yukpa, su pueblo terminaría por sojuzgarse; pero no es así. Los rebeldes son  el sector de indígenas yukpa del río Yaza:  se niegan a aceptar las míseras condiciones que le ofrecen los ganaderos y el Estado. Sus tierras fueron usurpadas por hacendados y ganaderos a principios del siglo pasado, a punta de violencia y asesinatos, en total complicidad con el Estado y el gobierno de esas épocas. Los ganaderos y terratenientes de la Sierra de Perijá hoy siguen contando con esa complicidad. En su lucha por recuperar sus tierras y territorio, se niegan a aceptar la demarcación que quieren  imponerles, donde los ganaderos y hacendados se reservan las mejores tierras, y dejan a los pueblos originarios terrenos sin ningún futuro.

Fuente: https://file.ejatlas.org/img/Conflict/2373/Mapa_hidrol_gico_de_la_SIerra_de_Perij_.jpg

El caso de Romero fue cerrado judicialmente en 2016, condenando a los culpables materiales pero nunca se supo acerca de los intelectuales. Esto ha sido reclamado hasta el hartazgo por sus familiares pero- explica nuestra “Sociedad Homo et Natura”  14-06-2016- que los fiscales encargados del caso -quienes se habían comprometido en llevar el juicio hasta las últimas consecuencias- fueron cesados y el juicio quedó cortado, sin llegar a las conclusiones de fondo. Atrás de este conflicto están poderosos intereses extractivitas (explotación de carbón) y ganaderos. Se ha hecho hasta el hartazgo politiquería con los indígenas, se les viola todo tipo de derechos humanos, arrastrando una vida miserable, a pesar de afirmar que “este es un gobierno indigenista”.

Los yukpa han vuelto a la protesta e insisten en su derecho a manifestarse pacíficamente. Reclaman por las cosas más elementales: comida (ya que donde están, en tierras altas e inclinadas casi no pueden cultivar y no tienen insumos de ningún tipo), medicinas, vacunas, sufren por enfermedades graves no atendidas, como leishmaniasis, por nombrar solo una de una larga lista; la falta de atención y miseria en que están es sencillamente insoportable. El 10 de julio bajaron de la sierra y exigen ser escuchados por el gobernador zuliano Omar Prieto. Están encabezados por Sabinito, el hijo de Sabino, quien aprendió muy bien las lecciones de su padre, pese a lo chamo que estaba cuando murió su padre. Los asesinos no contaban con que habría continuidad de esta lucha.

Hace poco tiempo, recibimos, de manos de Arturo Albarrán, extraordinario cineasta venezolano, un documental que le costó mucho producir, dada la escasez de recursos. En él se recoge una versión no contada de lo sucedido al cacique Sabino. buscábamos algún dia especial para estrenar este material, y planificábamos cómo sacarlo a la calle. Pero los acontecimientos decididos por los continuadores de Sabino hacen evidente que es el momento de dar a  conocer. Allí se atan cabos que hasta ahora no se habían anudados y los yukpa dicen sus verdades. A continuación el video Who killed the yukpa leader?”.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional