El pasado martes 4 de mayo se dio a conocer ante la opinión pública nacional e internacional, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con mayor representación por parte de los sectores democráticos y de la sociedad civil. Como es el caso de los nombramientos de Roberto Picón, Enrique Márquez, Griselda Colina, Francisco Martínez y León Arismendi, personas que durante años han demostrado su compromiso con la democracia y las reinstitucionalización del Estado venezolano.
Es la primera vez, después de 17 años, que la alternativa democrática vuelve a contar con dos rectores principales y presencia en los tres organismos subordinados del CNE.
Como un ciudadano más que anhela una salida pacífica a la crisis que atraviesa nuestro país, me uno al saludo que hacen millones de venezolanos –aquí y fuera del territorio nacional– a la designación de este nuevo CNE. Como también lo han hecho distintas organizaciones internacionales y gobiernos del mundo: la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Cancillería española, por nombrar algunos de ellos.
No tengo duda de que los nuevos rectores del organismo electoral harán todo lo que esté en sus manos para garantizar que todos los procesos electorales que están por venir se desarrollen apegados a lo que establece las Constitución y las leyes de la república, que sean más equitativos, transparentes y confiables. Todo esto, con el propósito de generar nuevamente en la población venezolana confianza en el voto, como mecanismo para solucionar los problemas públicos.
Aprovecho estas líneas para invitar a todos los sectores democráticos del país a que nos unamos, nos reorganicemos y asumamos esta nueva coyuntura como una gran oportunidad para reconquistar los espacios políticos perdidos, defender los que ahora tenemos y demostrar una vez más que somos la verdadera mayoría.
Desde Fuerza Vecinal, les enviamos a todos los rectores del CNE nuestra palabra de estímulo, aliento y esperanza para que tengan la sabiduría de conducirse con sapiencia, venezolanidad, imparcialidad y transparencia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional