OPINIÓN

Laguna de Urao: ambientalismo, feminismo, tristezas y valentías

por Ambiente: situación y retos Ambiente: situación y retos

Cortesía emisora Radio Fe y Alegría 105.9 FM

Por Rossana Mosquera, reportera de Radio fe y Alegría 105.9 FM

Hace unos días recibimos notas que nos movilizaron, todas ellas de marcada fuerza feminista. Una es un esfuerzo de sacar buenas noticias frente a un panorama que se nos pinta como desolador al ver el paisaje de la primera foto de hoy. De ese avance desértico Rossana supo rescatar una noticia esperanzadora, mujeres decididas afirman: “salvemos nuestra laguna de Urao” y actúan en favor de ello, pese a que todo pareciera perdido. El artículo  de hoy finaliza con una nota sobre una querida ambientalista venezolana, que acaba de partir, convirtiéndose sin duda en una Estrella en el firmamento.

Calentamiento global y tala de árboles afectan la laguna de Urao

La laguna de Urao, monumento natural, icono turístico del estado Mérida, ubicado en el municipio Sucre se ha venido evaporando drásticamente tras el calentamiento global, el desvío de agua que alimentaba la laguna y la tala de árboles.

Ante esta situación, desde el año pasado representantes de la Fundación Ecológica Salvemos Nuestra Laguna de Urao vienen llevando a cabo una serie de reuniones con el Instituto Merideño de Desarrollo Rural, la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Mérida, con el objetivo de avanzar en el proyecto “Siembra Agua para la Laguna de Urao”, el cual consiste en rescatar turística y ambientalmente dicho sitio.

Nelly Flores Garrido, presidenta de la Fundación, nos dice que la primera etapa dio inicio en el mes de noviembre del año pasado donde se sembraron más de 300 plantas a una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar donde se encuentran las nacientes que vierten agua hacia la laguna.

“Desde el mes de enero del corriente año realizamos algunas observaciones en las zonas donde se sembraron los árboles, manteniendo en consideración la segunda etapa de siembra de árboles en el sector El Estanquillo, donde se proyecta plantar 150 matas”, indica Garrido.

Se espera que a mediados del mes de mayo del año en curso el proyecto abarque el sector “El Molino” que se encuentra ubicado en la parte norte de la laguna de Urao.

Los trabajos se realizan conjuntamente con las parroquias de esa zona donde se busca la integración de cada uno de los habitantes de esos sectores, “queremos es que cada una de las casas sea un centro de acopio y se manejen viveros comunitarios”, indica la presidenta de la fundación ecológica.

Garrido hace un llamado a las instituciones tanto públicas como privadas para que se aboquen a esta labor que busca recuperar la Laguna de Urao, la cual recibía en temporadas gran número de visitantes, además de generar fuentes de empleo para los habitantes de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

Una Estrella en el firmamento

Difícil es, para cerrar este breve homenaje a las mujeres ambientalistas venezolanas hoy, hacer una breve nota de despedida a Estrella Sanoja, ceramista y luchadora de excepción, quien apoyó de manera decidida en el taller Urquía Marú a Felipe García en la siembra del mejor muralismo en  un sinfín de parajes en el país. Todo un estilo y un mensaje. Nuestras palabras de pesar y al mismo tiempo de convicción que, ante este mundo de cambios bruscos, aceptar lo que toca es difícil pero no queda otra.  Gracias Estrella por tu misión de vida, nuevos feminismos se siembran hoy, no uno de llenadera de boca, sino una verdadera redefinición de roles, también nuevas masculinidades toca vivir.