Universidad de los Andes
Investigadores responsables
Vladimir Aguilar Castro
Linda Bustillos Ramírez
Investigadores invitados
Carlos Grimaldo
Iokiñe Rodríguez
Belkis Rojas
Francisco Rodríguez
José Parra
Juan Carlos Barroeta
El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) es un grupo de investigación y acción social de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, dedicado al estudio y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como a la construcción de políticas públicas y formulación de proyectos que salvaguarden la pluralidad cultural y la biodiversidad de los territorios indígenas como derecho humano fundamental para estas poblaciones originarias. El trabajo de construcción del conocimiento está fundamentado en la investigación desde la metodología de la observación-participación, teniendo como objetivo la propuesta de una nueva área de investigación en el tema Cambio Climático y Pueblos Indígenas.
Los pueblos indígenas son aquellas comunidades identificables de personas descendientes de quienes estaban en un lugar antes de la llegada de otros (colonizadores) que ahora constituyen la sociedad mayoritaria y dominante (Corry, 2014), siendo destacable que poseen una base histórica particular mantenida durante generaciones que les permite autopercibirse como indígenas, teniendo un estilo de vida autosuficiente y viviendo separados de la sociedad nacional dominante.
El cambio climático, por su parte, es la expresión más importante de la crisis de degradación ecológica que amenaza al mundo moderno y los pueblos indígenas son unos de las principales víctimas de los efectos del calentamiento global, dada la relación directa del bienestar y supervivencia de estos grupos humanos con el hábitat específico donde históricamente han vivido; el clima del planeta está compuesto de diversos elementos como la atmósfera, hidrósfera, biósfera y geósfera. Y la modificación o alteración de estos elementos y de los ecosistemas y patrones climáticos naturales por actividades humanas constituye uno de los aspectos más preocupantes desde el punto de vista de la capacidad del planeta por albergar vida
Diversos factores históricos, geopolíticos y socioculturales, definen la complejidad especial del tema a investigar; poder comprender y aceptar a los Pueblos Indígenas como principales actores eco-sociales es indispensable para poder ofrecer cursos de acción alternativos, que busquen mitigar los efectos del Calentamiento Global, tomando en cuenta que, el enfoque desde la condición de víctimas de estos grupos es determinante para abordar la cuestión ecológica, con miras a la generación de resoluciones reales y teorías aplicables.
El GTAI nació en el año 2004, forma parte de los grupos de investigación que conforman el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (Cepsal), perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes. Además, es un grupo reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de los Andes (ULA) Mérida-Venezuela.
Su metodología de trabajo es la observación-participante y su línea de investigación son los estudios interculturales. Se destaca por ser un grupo de investigación, de acción social y comunitaria indígena para el reconocimiento de sus derechos y el aumento de su calidad de vida a través de la formulación de políticas públicas de carácter intercultural. Asimismo, aborda temas de derechos humanos específicamente en el ámbito de las reivindicaciones territoriales de estos pueblos, es decir, la demarcación y autodemarcación de los pueblos y comunidades indígenas. Tiene estatus consultivo en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y en el Mecanismo de Expertos Indígenas de las Naciones Unidas.
Misión
El GTAI se enfoca en acompañar y colaborar en el ejercicio de los derechos reconocidos de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, América Latina y el Caribe. Su investigación tiene por objetivo contribuir a una sociedad más justa y humana con la inclusión de aquellos sujetos sociales que han sido excluidos desde la conformación del aparato estatal.
Visión
El GTAI busca consolidarse como un centro de investigación en temáticas diversas en el ámbito de la interculturalidad, que involucren estudios que ayuden a la construcción de un Estado más justo desde el área de la multiculturalidad y la plurinacionalidad, en el cual la nación se construya desde la perspectiva de lo diverso, deslastrándonos del viejo paradigma del aparato estatal mononacional, racista y excluyente.
El GTAI es parte de la Red Tepüi y trabaja en alianza con el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba.
Tepüi en idioma Pemón, pueblo indígena cuyo territorio ancestral lo constituye la Gran Sabana de Venezuela, hoy amenazado por la minería de alto impacto, significa origen de la vida. Allí se encuentra el principio (Pia) del primer hombre en sentido genérico que es Pemón.
Para el GTAI es un honor ser parte de redes y alianzas cuyos fundamentos se encuentran en la construcción de los conocimientos desde los saberes ancestrales, creando las condiciones para un diálogo intercultural como fundamento de la pluralidad y diversidad humana.
gtaiulablogspot.com