OPINIÓN

¿Existen migrantes ambientales en Venezuela?

por Ambiente: situación y retos Ambiente: situación y retos

Imagen tomada de Diario Responsable

Por la ONG Clima 21: Ambiente y Derechos Humanos

La migración por razones ambientales y climáticas es un proceso cada vez más importante en todo el mundo, que a su vez está siendo impulsado por el cambio climático. ¿Cuál es la situación en Venezuela? ¿Tenemos migrantes por esas causas?

La migración por motivos ambientales es un proceso cada vez más importante tanto en el mundo como en Latinoamérica.

Según el Portal de Datos sobre la Migración, la migración por motivos ambientales es el “movimiento de personas o grupos de personas que, predominantemente por razones de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente a sus vidas o condiciones de vida, se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, y que se desplazan dentro o fuera de su país de origen o residencia habitual.

A su vez, según el mismo portal, la migración climática es el movimiento de una persona o grupos de personas que, predominantemente por razones de cambio súbito o progresivo del medio ambiente debido al cambio climático, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, dentro de un Estado o a través de una frontera internacional.

En este contexto, la pregunta que aparece en el título es muy difícil de responder.

La cuantificación de la migración por motivos ambientales es una tarea difícil, debido a los múltiples factores que la causan, a los problemas metodológicos que entraña y a la falta de normas para la recopilación de datos.

En el caso de Venezuela, las múltiples crisis superpuestas que componen la emergencia humanitaria compleja que sufre el país hace muy difícil entender cuáles de los factores que impulsan la actual ola de migración venezolana son ambientales.

En general, las causas ambientales que impulsan a los pueblos a migrar incluye la falta de acceso al agua por sequías extremas; la caída de la productividad agrícola y pesquera; la destrucción de los medios de vida tradicionales debido al deterioro ambiental; así como por la destrucción de la infraestructura y medios de vida de las comunidades debido a las consecuencias de eventos meteorológicos extremos, entre otros temas.

Asimismo, otra causa para la migración forzada es la invasión y saqueo de los recursos naturales de los territorios indígenas y pueblos tradicionales como como consecuencia de la explotación minera y otras formas de extractivismo. Estos procesos frecuentemente producen graves daños ambientales que afectan a las comunidades y sus derechos, lo que combinado con la violencia y la explotación humana característica de esas formas de explotación pueden impulsar flujos migratorios.

A su vez el cambio climático acelera muchos de estos procesos, por lo que se espera un aumento de la migración ambiental por causas climáticas en muchas regiones del mundo.

Todas estas situaciones están ocurriendo en Venezuela, pero el gobierno oculta y tergiversa la información relacionada con las migraciones, por lo que se hace muy difícil establecer la conexión entre las situaciones que están generando daño ambiental y los procesos de migración.

Por ello no tenemos ninguna información sobre la magnitud y características de una posible migración por causas ambientales en Venezuela. Lo que sí podemos afirmar es que en vista de la magnitud del deterioro ambiental que está ocurriendo actualmente en Venezuela es seguro que esa es una de las causas de migración en Venezuela.

Será cada vez más necesario hacer seguimiento a esas situaciones para documentar la situación existente y proveer de asistencia humanitaria a los migrantes ambientales en Venezuela. También será necesario definir los impactos diferenciales del deterioro ambiental sobre grupos vulnerables como mujeres e indígenas que condicionen sus decisiones de migrar. Así como establecer mecanismos de apoyo para que puedan volver a sus zonas de origen de manera segura, con acceso libre a sus recursos y apoyados por políticas efectivas dirigidas a mitigar o revertir las causas que generaron la migración.

Los emigrantes ambientales venezolanos también deben ser atendidos y sus derechos protegidos.

www.clima21.net