
Foto: diario VEA (julio 2024)
El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no-verbal en el que se utilizan gestos que transmiten información a otra persona. Avanzar y mejorar en su interpretación puede ayudar a los sistemas de seguridad, a nivel terciario en los tratamientos psicológicos y en el sistema judicial, según expertos profesionales de la psicología.
El lenguaje es engañoso. Una persona puede decir una cosa y pensar algo completamente distinto, o engañar conscientemente a su interlocutor con mentiras. En muchas personas, los gestos, la expresión facial y también la postura general, revelan de forma clara lo que están sintiendo. Solo es necesario saber interpretar las señales.
El lenguaje corporal es la forma más importante de la comunicación no verbal, ya que la expresión facial, los gestos y la postura corporal son la expresión más inmediata de nuestros sentimientos. La razón de esto es que la mayoría de estas señales se emiten de forma inconsciente. Sobre todo, en momentos emocionales de alegría, miedo, disgusto o tristeza, por lo que es casi imposible dominarlo
El lenguaje corporal engloba todas las señales conscientes e inconscientes del cuerpo, que dan información sobre el estado emocional o las intenciones de una persona. Se incluyen aquí todas las expresiones no verbales de los gestos, la expresión facial, la postura corporal y el movimiento.
Sin embargo, también existen señales corporales conscientes que pueden ser utilizadas de forma deliberada en la comunicación. Los argumentos se pueden realzar con gestos de manos, la expresión facial puede señalizar la disposición para conversar o la necesidad de calma.
En la política doméstica venezolana, a menudo se observa este detalle del discurso en personeros del oficialismo y de la oposición, pues no pasa desapercibido y es objeto del comentario pertinaz de quienes lo han escuchado.
Nicolás Maduro, que a diario en estos últimos tiempos, utiliza la tribuna del discurso, mostrando su histrionismo con el que exhibe sus destrezas como bailarín, humorista y verdugo del idioma y del insulto a quienes lo adversan políticamente, deja muy claro en su lenguaje corporal el destino final de su perverso propósito. Lo que está claro no necesita antojos.
careduagui@gmail.com // Instagram: @aguilera4246
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional