Gustavo Wallis Legórburu fue un ingeniero y arquitecto venezolano que ha sido considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Venezuela, miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y entre sus obras tenemos las siguientes:
1-Edificio del Correo de Valencia (1937), Calle Colombia, Número 101-33
2-Teatro Arauca, Caracas.
3-Cine Rialto, Caracas.
4-Proyecto del Banco Central de Venezuela.
5-Edificio Veroes, Avda. Urdaneta, Caracas.
6-Remodelación de la Catedral de Caracas.
7-Teatro Principal de Caracas.
8-Promovió la urbanización Los Guayabitos en Caracas realizando el trazado de la misma y el diseño de las casas. Además de proyectar varias quintas en las urbanizaciones Campo Alegre y el Country Club donde construyó su famosa casa llamada «Piedra Azul».
9-Restauración de la Casa Amarilla.
Pero la relación de este famoso arquitecto con Valencia no sólo proviene de haber sido él quien diseño la sede del Correo de Valencia sino que además existían nexos de comerciales y familiares.
Gustavo Alberto Wallis Legórburu nació en Caracas el 28 de abril de 1897 y fue bautizado en la iglesia de la parroquia Santa Rosalía el 12 de diciembre de ese mismo año, siendo sus padrinos Charles R. Röhl y Mercedes Legórburu.
La familia de Gustavo Wallis Legórburu proviene de Inglaterra y la provincia vasca, España y sus padres se llamaban Francisco Alberto Wallis Avendaño (quien fue Cónsul de Inglaterra en Venezuela) e Isabel Legórburu Garmendia quienes se casaron en Valencia ya que la familia Legórburu residía en Valencia y la familia Wallis desarrolló un negocio de transporte entre Valencia y Caracas por varios años.
El arquitecto Wallis a su vez contrajo nupcias en la ciudad de Valencia en el año 1928 con María Corina Olavarría Celis, hija de Leopoldo Enrique Olavarría Gröht (natural de Valencia) y de Margarita Francisca Celis Mendiri (natural de Valencia). Y curiosamente, el hermano mayor del arquitecto Wallis, que se llamaba Francisco Alberto Wallis Legórburu, nació en 1885 en Inglaterra y se casó en 1910 con María Isabel Celis Mendiri, quien era tía de su cuñada (María Corina Olavarría Celis) y que falleció en noviembre de ese mismo año; luego, en 1917, Francisco Alberto se casó con otra hermana, llamada Betty Enma Celis Mendiri.
Del matrimonio Wallis Legórburu/Olavarría Celis nacieron 9 hijos: Corina, Isabel Margarita, Elisa Sofía, Gustavo Alberto, Ana Cecilia, Graciela, Alicia, Eduardo Roberto, Roberto Leopoldo y Ricardo.
Concluimos la presente entrega expresando que una de las obras personales y privadas más emblemáticas del arquitecto Wallis es su propia casa de habitación que lleva el nombre de “Piedra Azul” ubicada en el Country Club de Caracas, la cual representa fielmente la calidad de su desarrollo profesional y para los que están dedicados a los recorridos históricos en el centro de Valencia aquí tienen un dato bien importante para contar a los visitantes cuando pasen al frente del edificio de “Ipostel” en la calle Colombia y les digan a la gente que el mismo fue diseñado por uno de los arquitectos más importantes de Venezuela y que siempre estuvo relacionado con Valencia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional