Por Pablo Kaplún Hirsz
Nos llega la siguiente invitación y se la hacemos llegar a todo nuestro público.
“Este año, en el marco del 20 Aniversario de Topotepuy, nos unimos en alianza con Funvive y otras ONG verdes para celebrar el lanzamiento de la 1ª Cumbre Mundial de Ciudadanía Verde”.
El programa, que comienza a las 11:00 am consta de las siguientes ponencias:
«20 Aniversario de Topotepuy” por parte de la señora Cury Bottone. Luego, “La importancia de la Integración de las Cumbres Internacional e Iberoamericana cumpliendo con el ODS 17” por parte de Manuel Díaz, presidente de Funvive.
Posteriormente “La Gobernanza del Agua en el Día Mundial de la Tierra y las propuestas para las Cumbres”, que será expuesta por el profesor Tulio Hidalgo, presidente de la Fundación Ambiental de Venezuela AVE Katty Phelps. Finalmente, la Dra. María Elena Febres Cordero, presidenta de la Primera Cumbre Internacional de Ciudadanía Verde y del Congreso Mundial de Ciudadanía Verde con el tema “Hoja de Ruta de la Ciudadanía Verde”.
Para información de cómo llegar y otros detalles, consultar www.topotepuy.com.
Es de recordar que el Día Mundial de la Tierra lo conmemoramos cada 22 de abril desde hace prácticamente 50 años con el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotros sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.
A mediados de los años setenta se promovió la creación de este día por una serie de movimientos ecológicos y ambientalistas liderados por el entonces senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson, sin dejar de lado que “todos los días son o deberían ser el Día de la Tierra” dada la importancia de nuestro planeta. De todas formas, ahora ya sabemos que se celebra oficialmente este día.
Un dato curioso respecto a esta fecha es que algunos rumores sostenían que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que por una mera coincidencia ambas fechas se celebran el mismo día.
La importancia de celebrar este día
La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de estas bondades de nuestro planeta. Es por esto que actualmente, tenemos una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de La Tierra.
Para el Día de la Tierra. Cada año se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. En 2023 el lema es: «Invertir en nuestro planeta».
Cuando Venezuela cambie, habrá que celebrar los Días Nacionales de la Tierra de Gracia, porque sin duda necesitaremos mucho más de un día para organizarnos y recomponer el gigantesco desastre ambiental que ha creado este gobierno.