El cambio climático ha sido identificado como uno de los retos principales para el futuro de América Latina y el Caribe. En el caso venezolano, el acceso al agua es un componente principal de la emergencia humanitaria compleja. Por lo cual, el acceso al agua forma parte de la agenda de derechos humanos.
En el marco del proyecto Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil (Acción Climática, agua y salud), cofinanciado por la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-INVESP y la Fundación Tierra Viva, el 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua en el municipio El Hatillo, estado Miranda.
El acto de la celebración será la inauguración de la instalación de los Sistemas de Cosechas de Agua de Lluvia en El Hatillo, estado Miranda. El sistema se instalará inicialmente en cuatro unidades educativas municipales: Juan Manuel Cajigal, María May, General Rafael Urdaneta y Armando Reverón, cada una con un promedio de 300 estudiantes, que junto a sus profesores y resto del personal que allí laboran, se beneficiarán de los sistemas de cosechas de agua de lluvia que tienen una capacidad de almacenamiento de 10.000 litros de agua.
Esta iniciativa ha contado también con la participación de la Alcaldía de El Hatillo.
Esta prueba piloto, que se inaugura el 22 de marzo será replicada en los próximos meses en otros seis municipios de Venezuela: Andrés Bello (estado Táchira), Colonia Tovar (estado Aragua), Cruz Salmerón Acosta (estado Sucre), Maneiro (estado Nueva Esparta), San Diego (estado Carabobo) y Santa Rita (estado Zulia).
Esta previsto que el acto central se realice el 22 de marzo en la Unidad Educativa José Manuel Cajigal, Calle Camino Real con calle Bella Vista.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional