11 senadores de Estados Unidos condenaron la detención del presidente de Súmate, Roberto Abdul. Los políticos, pertenecientes a los partidos demócratas y republicanos, emitieron la declaración de forma conjunta.
La condena fue hecha hacia el gobierno de Maduro «por arrestar al líder de la oposición democrática Roberto Abdul y por emitir órdenes de arresto contra otros altos miembros de la oposición democrática de Venezuela».
Expresan en la declaración estar «extremadamente preocupado» por las órdenes de arresto emitidas por el régimen contra políticos y personas cercanas a María Corina Machado.
«Este acto descarado es una clara violación del espíritu del Acuerdo de Barbados y otra indicación de que el régimen de Maduro no está cumpliendo con su compromiso de celebrar elecciones libres y justas en 2024», alegan.
Afirman que las acciones del régimen de Maduro indican que «está avanzando hacia una dictadura aún más brutal». Esto, tras la negativa del gobierno venezolano de liberar presos políticos, las órdenes de arresto y persecución y las acciones contra Guyana.
Los senadores consideran que Estados Unidos y sus socios «deben responder en consecuencia utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluida la imposición de sanciones selectas».
La declaración fue suscrita por los legisladores Ben Cardin (demócrata por Maryland) y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado junto a Marco Rubio (republicano por Florida), Dick Durbin (demócrata por Illinois). Bill Cassidy (republicano por Luisiana), Tim Kaine (D-Va.), Bill Hagerty (R-Tenn.).
También suscriben Alex Padilla (D-Calif.), John Cornyn (R-Texas). Peter Welch (D-Vt.), Marsha Blackburn (R-Tenn .) y Laphonza Butler (demócrata por California).