Soy Venezuela

La ONG Soy Venezuela rechaza la violación de derechos civiles y políticos en el país. Así lo manifestaron a través de un comunicado en sus redes sociales.

En el texto, la organización condena las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro y su palabra incumplida tras los acuerdos de Barbados.

Este acuerdo establece, entre otras cosas, la garantía de derechos políticos y electorales.

«El régimen de Maduro escribe un nuevo capítulo en su largo historial de acciones intimidatorias, represivas y de criminalización de actores políticos de la oposición», dice el comunicado.

Detenidos recientes

Esta condena se da a raíz de la emisión de órdenes de aprehensión contra miembros de la Dirección Nacional de Vente Venezuela.

El pasado 6 de diciembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, emitió órdenes de aprehensión contra Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Aliviarez.

Todos forman parte del quipo de campaña de María Corina Machado y Roberto Abdul, director de Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria.

Soy Venezuela denuncia en el texto que, contrario a lo que estableció el pasado 30 de noviembre sobre la liberación de presos políticos según el acuerdo, han aumentado las persecuciones, las detenciones arbitrarias, la violación de derechos humanos.

Llamado a la sociedad

«Soy Venezuela expresa su rechazo a la persecución y detención de actores políticos por parte del régimen y se solidariza con las últimas víctimas de estos actos», expresa el documento.

La ONG hace un llamado a la comunidad internacional, la ciudadanía, organizaciones profesionales, gremios, sindicatos y demás actores de la vida civil a que expresen su rechazo a esta «sostenida criminalización de la política».

También hacen un llamado a exigir la liberación de los imputados y de todos los presos políticos.

Otras organizaciones, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se pronunciaron en contra de estas detenciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!