
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, informó este miércoles que cerró de manera preventiva al menos 48 gasolineras en la frontera colombo-venezolana. Explicó que la medida es parte del estado de conmoción interior que decretó el presidente Gustavo Petro en enero tras un ataque de la guerrilla ELN en la región del Catatumbo.
«Estamos haciendo una revisión sobre las estaciones de servicio (…) para garantizar que el combustible que está llegando al Catatumbo no se convierta literalmente en un combustible para el conflicto que allí se está presentando», dijo Camacho a Blu Radio.
De acuerdo con un análisis detallado entre el Ministerio de Minas y Energía y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, pudieron identificarse inconsistencias en la georreferenciación de combustible en gasolineras. Este se trata de un proceso que incluyó la comparación entre registros oficiales de ubicación y datos obtenidos mediante imágenes satelitales, vuelos de reconocimiento y bases de datos de infraestructura vial y comercial.
#ATENCIÓN Adwar Moisés Casallas Cuéllar, director de Hidrocarburos del Minusterio de Minas y Energía de Colombia, ordenó el cierre temporal de 48 Estaciones de Servicio en Norte de Santander, por existir serias sospechas de que el combustible asignado a las mismas estaría siendo… pic.twitter.com/CekDLCgwYL
— Manolesco (@jhonjacome) February 18, 2025
Funcionamiento irregular de las gasolineras
Se obtuvieron algunos hallazgos en la región del Catatumbo -donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libra una intensa batalla contra las facciones disidentes de la FARC por el control de la producción de cocaína y las rutas para exportarla -donde 48 estaciones de servicio presentaban discrepancias significativas entre la ubicación reportada y su localización real, irregularidades que ponen en duda la forma de operar de esos establecimientos.
Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, según la ONU. La gasolina es un elemento indispensable para la fabricación de cocaína en las regiones donde hay narcocultivos.
El decreto del Ministerio de Minas y Energía, fechado el 17 de febrero, indica que se «evidencia un desvío significativo del servicio público esencial hacia actividades ilícitas» en esta zona.
Por ley, en las fronteras de Colombia el combustible es más barato, en un intento de combatir el contrabando desde el país vecino, donde los precios de los carburantes son muy bajos.
El Ministerio de Minas y Energías asegura que los departamentos donde más se vende combustible son justamente lo que más sembradíos de hoja de coca tienen.
Con información de AFP.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional