El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este 13 de mayo sobre la sustitución de cultivos de hoja de coca en ese país y la política de guerra contra las drogas.
Los temas se trataron durante un encuentro con organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la Paz Total, reseñó Semana.
«La mata no mata, es el mercado el que mata, por otra mata. No es tan simple el problema. Ustedes nos enseñan que hay que sustituir una economía por otra economía», dijo el mandatario.
Destacó que los márgenes de utilidad de la cocaína «están en directa proporción con la ilicitud que las leyes de otros países y las nuestras le ponen a ese tipo de productos. No voy aquí a hablar de cómo quitar esa ilicitud a escala mundial, es una discusión que avanza, que es lenta».
En ese sentido, indicó que este es un tema en discusión con los presidentes del continente latinoamericano.
Política antidrogas es um tema de discusión en América Latina
«Hemos convocado a todos los presidentes de América Latina para evaluar el impacto de lo que se ha llamado desde hace 50 años la política de guerra contra las drogas que nació en el gobierno de Nixon, en Estados Unidos, y se irradió al conjunto del continente», dijo.
«El balance en números es desastroso, es una hecatombe», agregó.
Petro exhortó a «dar el paso» en los dos debates que quedan para aprobar el uso recreativo de la marihuana en el país.
«El mundo va para la legalización de esa economía que antes era ilegal. Colombia puede tener una gran ventaja productiva, económica y popular si el Congreso de la República, como tantos otros del mundo, da el paso hacia quitar la ilegalización», dijo.
Entretanto, aseguró que «el tema de la hoja de coca es diferente. Pasará este gobierno y aún no se avanzará en temas de política mundial».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional