Nueve militares murieron cuando dos helicópteros del Ejército estadounidense se estrellaron el miércoles durante un ejercicio de vuelo nocturno en Estados Unidos, informaron este jueves autoridades.
Los aparatos de la 101ª División Aerotransportada se estrellaron alrededor de las 10:00 pm durante una misión de entrenamiento de rutina en el estado de Kentucky.
El accidente tuvo lugar cuando volaban con gafas de visión nocturna, dijo el general de brigada John Lubas en rueda de prensa.
Los Black Hawks HH-60, un modelo diseñado para evacuaciones médicas con capacidad para transportar hasta 11 personas, se estrellaron en el condado de Trigg, al noroeste de Fort Campbell, base de la 101ª División Aerotransportada.
Cinco soldados iban en un helicóptero y cuatro en otro, afirmó Lubas, y señaló que el Ejército todavía está en el proceso de informar de lo ocurrido a las familias de los fallecidos.
El accidente tuvo lugar en un área despejada cerca de un área residencial. Se envió un equipo de investigación a la zona pero por el momento se desconoce si los helicópteros chocaron entre ellos.
“Sencillamente dos helicópteros desaparecieron del cielo. Hubo un gran destello”, dijo Nick Tomaszewski, un habitante que presenció el hecho. Añadió que otra aeronave sobrevoló la zona durante unos 30 minutos antes de que llegaran las ambulancias.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, viaja este jueves a Fort Campbell para apoyar a las tropas y sus familias después del trágico incidente.
Fort Campbell es la base de la 101ª División Aerotransportada, una división de asalto aéreo conocida también como las Águilas Aulladoras. Se ganó una gran reputación durante la Segunda Guerra Mundial, aunque también intervino en Irak y Afganistán.
En el pasado ha habido otros accidentes de aviones y helicópteros del Ejército estadounidense. Un Black Hawk se estrelló a mediados de febrero en Alabama, matando a los dos ocupantes. También realizaba un vuelo de entrenamiento.
Y un avión de entrenamiento se estrelló en septiembre de 2021 en Texas, lo que obligó a los dos pilotos a eyectarse.
Today is a tragic day for Kentucky, Fort Campbell and for the 101st. The nine soldiers we lost are children of God. They will be mourned and missed by their families and communities. Let us pray for all those affected and let them know they're loved and they are not alone. ^AB
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) March 30, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional