
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó este viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a disculparse por el tenso enfrentamiento que mantuvo con el líder estadounidense, Donald Trump, y sugirió que el mandatario ucraniano «quizás no quiere un acuerdo de paz» para su país.
«Debería disculparse por hacernos perder el tiempo en una reunión que terminó de la manera en que lo hizo», declaró Rubio en una entrevista con CNN, calificando el encuentro como un «fiasco» para Zelenski. El secretario de Estado criticó que el líder ucraniano no tuviera «ninguna necesidad de volverse antagónico» durante la discusión.
Rubio también cuestionó las intenciones de Zelenski respecto a un posible acuerdo de paz con Rusia, país con el que Ucrania lleva más de tres años en conflicto, reseñó Efe.
Zelenski descarta disculparse con Trump
«Empiezas a pensar que quizás Zelenski no quiere un acuerdo de paz. Dice que lo desea, pero tal vez no es así», afirmó Rubio, quien reprochó que el presidente ucraniano adopte posturas «maximalistas» y «agresivas» en público, en lugar de abordar estos temas en una mesa de negociación.
Zelenski ha descartado disculparse por el incidente ocurrido este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«No estoy seguro de que hayamos hecho algo malo», declaró el mandatario ucraniano en una entrevista con Fox News, en la que aseguró que simplemente estaba siendo «honesto». Sin embargo, lamentó que la discusión tuviera lugar frente a los medios de comunicación.
El enfrentamiento entre Trump y Zelenski, que se desarrolló en vivo frente a las cámaras, marcó uno de los momentos más tensos en las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa. Tras el altercado, el presidente ucraniano fue informado de que debía abandonar la Casa Blanca, lo que resultó en la cancelación del almuerzo y la rueda de prensa que estaban programados entre ambos líderes.
Rubio, quien estuvo presente durante el incidente en el Despacho Oval, fue el encargado de comunicarle a Zelenski que debía retirarse de la Casa Blanca.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional