El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este domingo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el trámite de visas para ciudadanos colombianos. La medida, tomada como respuesta a la negativa de Petro de permitir la entrada de aviones estadounidenses con migrantes irregulares deportados, ha generado una escalada en las tensiones diplomáticas entre ambos países.
A través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), el mandatario colombiano subrayó que su decisión busca priorizar el respeto y la dignidad de los migrantes. Además, reveló que en Colombia hay 15.660 ciudadanos estadounidenses en condición migratoria irregular, quienes, según él, deben regularizar su situación en el país.
“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, señaló Petro en su trino. También expresó su preocupación por el posible congelamiento del diálogo sobre el Darién, región clave en las dinámicas migratorias de la región.
Petro hizo un llamado a establecer mecanismos de regularización que prevengan la ilegalidad y recordó que el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela contribuyó al incremento de las olas migratorias en el continente. “Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE UU bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”, afirmó.
El enfrentamiento entre ambos gobiernos inició cuando Petro ordenó devolver aviones militares estadounidenses con migrantes colombianos deportados, argumentando que no eran un medio adecuado para este tipo de procesos. En su lugar, pidió que los connacionales sean trasladados en aviones civiles y tratados con respeto.
La decisión del Departamento de Estado de cerrar la sección de visas en Colombia constituye un hecho sin precedentes que afecta directamente a miles de colombianos. La medida no solo tiene un impacto diplomático, sino que podría perjudicar a estudiantes, trabajadores y turistas que buscan viajar al país norteamericano.
Este es el primer roce significativo entre los gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump desde la llegada del republicano a la Casa Blanca. Mientras tanto, las relaciones entre ambos países parecen entrar en una etapa de incertidumbre, con posibles represalias adicionales por parte de Estados Unidos en los próximos días.
El Presidente también le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro, organizar una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración que están generando revuelvo en ambos países y, además, hablar del tema de la configuración del mercado de drogas en América.
Nunca han tenido dignidad. Experimentémosla.
Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales.
Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito… https://t.co/JD4F0XxdGL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
🔴 Estados Unidos congela trámite de visas para colombianos. ¿Qué implicaciones tendrá esta medida y cuál fue la reacción del Gobierno del presidente Gustavo Petro? ⬇️https://t.co/NpwmliJJ1L pic.twitter.com/qAg8FELQXt
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) January 26, 2025
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional