Foto: Cortesía

El gobierno español quiere regularizar el estatus de los 50.000 solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana y, por ello, acaba de emitir más de 3.300 residencias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comenzó a trabajar con un nuevo sistema para agilizar las solicitudes de venezolanos, reseñó el portal ALnavío.

Ahora los venezolanos que hayan solicitado asilo político obtendrán la residencia por razones humanitarias que les otorga permiso de residencia y trabajo durante un año, y que puede ser prorrogable a dos.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio aprobó en julio un total de 3.334 nuevas residencias para venezolanos.

Ya son más de 10.000 los ciudadanos de ese país que han obtenido el permiso de trabajo y residencia tras la aprobación de la residencia humanitaria, una figura legal impulsada por plataformas de venezolanos en Madrid para regularizar a la creciente cantidad de personas que llega a España por la crisis. Los solicitantes de asilo entre 2014 y 2019 tienen derecho a la obtención de este visado.

De los miles de solicitantes de asilo político, el gobierno solo ha reconocido tal condición a 21 venezolanos en el mes de julio, de acuerdo con las cifras del ministerio. La inmensa mayoría de las solicitudes por persecución política se descarta, ya que quienes hacen la petición deben demostrar una actividad política notoria para adquirir ese reconocimiento. No basta con haber acudido a manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro o haber sido víctimas de los colectivos chavistas, como argumentan muchos.

Los trabajadores sociales explican que muchas de las solicitudes tienen la exposición de motivos y la argumentación copiadas literalmente de otras anteriores. Antes el rechazo venía acompañado de una orden de expulsión. Sin embargo, después de la aprobación del visado por causas humanitarias, ahora se entrega un permiso de trabajo.

A los refugiados que estaban en trámites de asilo y que se les habían dado atención y ayuda de ONG, reciben hasta 720 euros mensuales en ayudas para el alquiler y la manutención. Las ayudas expiran el mismo día en que son informados de su nuevo estatus migratorio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!