Más allá del enfado que puede sentir el exalcalde de Alcalá de Henares y ‘número 11’ del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Rodríguez Palacios, quien se ha quedado sin puesto en la Cámara Baja después de que el voto CERA le diese un asiento más en la Cámara Baja al Partido Popular, en favor de Carlos García Adanero, el enfado por ese asiento perdido en el Hemiciclo no ha sentado nada bien en las filas socialistas.
Por ello, el PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que revise los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio, ya que la diferencia en los resultados con el PP es «tan pequeña» que se requiere ser «lo más garantistas posibles», informa Europa Press. En realidad, más allá de esos votos nulos, la distancia entre PSOE y PP no es tan pequeña, sino de casi medio millón de papeletas. En concreto, de 458.545 sufragios.
Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA (Censo Español de Residentes Ausentes), dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.
PSOE dice que una mínima diferencia
«La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más», han insistido al respecto fuentes socialistas a la citada agencia, en relación con la petición de revisión de votos nulos.
La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García –quien representó a los socialistas en el recuento del voto CERA– en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.
Posibles impugnaciones
Además, el PSOE demanda que en ese acto público, se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.
A falta de un escrutinio general definitivo, el voto CERA en Madrid arrojo apenas 583 votos nulos, en unos resultados en los que los ‘populares’ prácticamente doblaron a los socialistas. El PP logró 19.006 votos y el PSOE, 10.411 sufragios. Por su parte, Sumar logró 7.199 papeletas y Vox, 6.253.