Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en Nueva York durante las manifestaciones en Manhattan en rechazo al gobierno de Donald Trump. Los ciudadanos se congregaron para pedir el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.
La Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan. En la cuenta oficial de Twitter del cuerpo, dijeron que aunque valoran la libertad de expresión, priorizan la seguridad ciudadana.
Unas dos horas antes, los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de «No Trump» y «No hay justicia. Maldita policía racista», cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.
Luego de dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida. Allí iniciaron detenciones de los ciudadanos.
«Shame on You, The World is Watching» (Te debería dar vergüenza, el mundo te está observando), coreaban poco antes del arresto.
Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente.
A este respecto, la Policía colgó varias fotos de basura ardiendo y destacó que ese tipo de vandalismo «pone a otros en riesgo y no será tolerado». Por ello, su foco es desescalar la situación para evitar mayores daños.
Mientras tanto, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, Nueva York contra Trump. Allí, flanqueada por agentes, se proclamaban lemas contra «todo el sistema». «No se trata de quién esté en la Presidencia», decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar.
Cero tolerancia
Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera de una política de cero tolerancia ante actos violentos luego de las elecciones presidenciales.
«A todos los neoyorquinos: hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero (frente a eventuales disturbios)», dijo Shea en declaraciones a los medios. «No puedo ser más claro, tolerancia cero», insistió el alto cargo de las fuerzas de seguridad.
A primera hora de la tarde, cientos de personas más se concentraron en las escaleras de la céntrica Biblioteca de Nueva York. Querían denunciar los intentos de Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave.
Entre los leones que guardan las puertas del centenario edificio, organizaciones obreras, inmigrantes y políticas se dieron cita. Deseaban mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.
Mientras que las fuerzas de seguridad de Nueva York permanecen alerta, un elevado número de comercios se blindaron ante posibles disturbios y saqueos.
El aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca. Mientras que Trump acumula 214.
El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional