Rodolfo Hernández
Foto: Marcelo Bello / Reuters

Un juez colombiano condenó a 64 meses de prisión al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que perdió las elecciones de 2022 con Gustavo Petro, por corrupción en la adjudicación de contratos cuando era alcalde de Bucaramanga.

En su decisión, el togado señaló que Hernández, de 79 años de edad, fue hallado culpable, como autor directo, del «delito de interés indebido en la celebración de contratos», razón por la cual también fue inhabilitado para ejercer «derechos y funciones públicas» durante 80 meses.

Según el juez, Hernández es culpable de beneficiar a terceros en la adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías para tratar los residuos sólidos cuando fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga, entre 2016 y 2019.

El exalcalde anunció que apelará la decisión de este juzgado de primera instancia.

Rodolfo Hernández tenía un interés indebido

El excandidato presidencial, que durante la audiencia en la que fue condenado reveló que padece un cáncer terminal, tenía un interés indebido en la asignación del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic RSU.

El objetivo era que con este contrato su hijo obtuviera beneficios económicos, por lo que Hernández se contactó con los representantes de la empresa que iba a implementar la nueva tecnología en Bucaramanga y les entregó información privilegiada para que tuvieran ventajas en la licitación.

Hernández, un magnate e ingeniero civil, irrumpió en la política nacional al presentarse como candidato a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022 por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción con propuestas de corte populista anticorrupción.

Eso le valió pasar a segunda vuelta, en la que perdió con Petro, presidente de Colombia,  cuyo mandato finalizará el 7 de agosto de 2026.

Gracias a ese resultado el exalcalde ganó un escaño en el Senado pero renunció dos meses después para enfocarse en el trabajo «por el país» desde su partido, con el que aspiró a la gobernación del departamento de Santander el año pasado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!