Apóyanos

Colombia declaró estado de conmoción en Catatumbo ante ofensiva del ELN

El gobierno de Gustavo Petro señala que los ataques de los guerrilleros se han intensificado, especialmente contra la población civil y los firmantes del acuerdo de paz en la región
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El gobierno colombiano emitió este viernes un decreto que declara el estado de conmoción interior en Catatumbo, medida anunciada previamente por el presidente Gustavo Petro. Esta medida se toma cinco días después del anuncio, en respuesta a la ofensiva emprendida por el Ejército de Liberación Nacional, que ha agravado la situación de orden público en la zona.

El decreto de 19 páginas, firmado por el gabinete ministerial, establece que la conmoción interior tendrá una duración de 90 días y abarcará 16 municipios, incluidos los 11 del Catatumbo más afectados por los enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia. También se incluye a Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, y dos municipios del Cesar, que han recibido un alto número de desplazados.

La declaración se justificó por la grave perturbación del orden público, caracterizada por enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos masivos, violaciones de derechos humanos y alteración de la seguridad. Según el decreto, la ofensiva del Ejército de Liberación Nacional ha alcanzado una magnitud imprevisible que supera la capacidad de respuesta ordinaria del Estado.

El gobierno también señala que los ataques del ELN se han intensificado, especialmente contra la población civil y los firmantes del acuerdo de paz en la región, financiados por economías ilegales que operan en el Catatumbo. La medida busca restablecer el orden y evitar la expansión de los efectos de esta violencia, señala EFE.

Enfrentamientos en Catatumbo: al menos 80 muertos

Según los datos oficiales, los enfrentamientos han dejado entre 60 y 80 muertos, y han provocado el desplazamiento forzado de más de 36.000 personas. En los primeros días de enero, más de 700 personas se desplazaron a Venezuela, mientras que 395 personas han sido «extraídas» de la zona, incluidos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.

Además, más de 7.000 personas permanecen confinadas en los municipios de Tibú, Teorama y San Calixto.

El decreto también resalta los esfuerzos por proteger a las más de 500 personas amenazadas de muerte por el ELN, aunque aún se reporta un número indeterminado de civiles escondidos o confinados, sin suficientes recursos para su evacuación segura.

Con esta declaración de conmoción interior, el gobierno tendrá las facultades necesarias para actuar con mayor rapidez y eficacia en la zona, mientras que los ministerios correspondientes expedirá medidas sectoriales en los próximos días para abordar la crisis humanitaria y fortalecer la respuesta ante esta situación de orden público.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional