El gobierno de Bonaire ordenó a Pdvsa que vacíe los tanques y oleoductos de la terminal Bopec de su propiedad en esa isla caribeña, donde están almacenados 10 millones de barriles de crudo.
La orden fue emitida con el argumento de inminentes riesgos ambientales, informó Reuters.
La Inspectoría de Medio Ambiente y Transporte de Bonaire dijo el miércoles que Pdvsa no ha realizado proyectos de mantenimiento en los últimos años por la falta de financiamiento, lo que genera un riesgo de fugas.
“La medida es el último golpe a la red de refinación y logística de petróleo de Pdvsa en las islas del Caribe holandés frente a la costa de Venezuela”, indicó la agencia de noticias.
Esto en referencia a que en meses pasados expiró un contrató que permitía a Pdvsa operar una refinería en Curazao y el gobierno de Aruba tomó el control del complejo petrolero, que por años se mantuvo a cargo de Citgo.
La Inspectoría de Ambiente precisó que en la terminal de hidrocarburos hay cinco tanques llenos. Además, recordó que Bopec confirmó en julio que el techo flotante de uno de los tanques tenía una fuga, lo cual podría generar un derrame en caso de fuertes lluvias.
Añadió que los muelles se encuentran en mal estado, al punto de que los barcos están impedidos de cargar o descargar petróleo en el lugar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional